
Las fuertes corrientes de viento y las lluvias con tormentas ocasionales estarán presentes durante los próximos días en la Amazonía y las zonas norte de la Sierra y la Costa. Esto lo dieron a conocer fuentes del Instituto de Meteorología e Hidrologia (Inamhi), a la par de activar la advertencia meteorológica #40 por lluvias, tormentas y viento.
Según la entidad, el pronóstico está vigente hasta el 16 de agosto. Y hasta esa fecha se prevé precipitaciones de manera dispersa en el Litoral. La cantidad diaria de precipitación máxima será muy alta en Esmeraldas. Las tardes del 14 y 15 de agosto registrarán las lluvias más fuertes.
A lo largo de la zoona Interandina, en cambio, la lluvia estará presente durante todas las tardes de la semana. Las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi y Pichincha tendrán los eventos más fuertes. En la Amazonía, en cambio, las lluvias se presentarán de manera dispersa en toda la región, especialmente en la estribación de la cordillera Oriental.
Consecuencias tras la lluvia
El Inamhi advirtió que, debido a las fuertes precipitaciones, es probable que exista una extrema acumulación de agua en los hogares, negocios y caminos susceptibles. Por ello, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por deslizamientos de tierra, neblina y agua estancada.
También alertan de riesgos en algunas zonas es posible el desbordamiento de ríos, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones. Además, existirán ráfagas de viento y descargas eléctricas cuando se presenten tormentas.
Estos eventos responden al desprendimiento de la humedad desde el norte del país, la dinámica de los vientos, las altas temperaturas superficiales del mar, el calentamiento diurno, entre otros factores. El nivel de radiación UV, sin embargo, se mantendrá alto en gran parte del país.