El diputado Erick García, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y a quien recientemente le fue retirada la inmunidad constitucional para que enfrente un proceso penal por el delito de falsedad ideológica, fue capturado este jueves por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El cuerpo de Seguridad informó en redes sociales de que García fue detenido tras la emisión de una orden por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El hombre fue detenido, de acuerdo con la PNC, en una carretera del central municipio Zacatecoluca.
La Asamblea Legislativa votó el miércoles a favor de retirar la inmunidad constitucional a García, a quien también le fue suspendido el «ejercicio de su función» como diputado.
El Congreso aprobó la semana pasada dar luz verde a la instalación de una comisión especial, para discutir la situación del parlamentario, después de que el fiscal general, Rodolfo Delgado, presentó una solicitud para retirarle a García la inmunidad constitucional para que enfrente un proceso penal.
Tras darse a conocer la solicitud de la Fiscalía, García fue expulsado de Nuevas Ideas y su candidatura para las elecciones de 2024 quedó sin efecto, según un comunicado de la formación política.
García se convirtió en el tercer diputado de la formación del presidente Nayib Bukele en ser desaforado, anteriormente ocurrió con los diputados José García y Gerardo Balmore Aguilar, también de NI.
Según la formación NI, los diputados se reunieron con Roy García, dirigente de salvadoreños en Estados Unidos, para «conspirar y buscar partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas». EFE (I)