González cuestiona la seguridad de Villavicencio y dice que nombrará una comisión para investigar su asesinato

Luisa González, y su binomio Andrés Arauz, en el cierre de campaña el 17 de agosto de 2023.

La candidata a la Presidencia de Ecuador Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), aseguró que, si es elegida, creará de inmediato una comisión para investigar el asesinato de Fernando Villavicencio.

González opinó en declaraciones a EFE que hay muchas dudas sobre el crimen de Villavicencio, quien fue asesinado a tiros por sicarios el pasado 9 de agosto cuando salía de un mitin de campaña en Quito.

Las autoridades policiales han informado que seis sujetos de nacionalidad colombiana fueron detenidos como sospechosos materiales del crimen, y que otro individuo -identificado como el posible tirador- murió después de ser capturado, producto presuntamente de heridas por el intercambio de disparos con el personal de seguridad.

Los sicarios mataron a Villavicencio con tiros a quemarropa, varios de ellos en la cabeza, cuando se disponía a abordar un vehículo a la salida de un recinto escolar en el norte de Quito, donde era protegido por varios guardas de seguridad policial, según la versión oficial.

Antes de su asesinato, Villavicencio había denuncia ser objeto de amenazas de muerte procedentes presuntamente de Adolfo Macías «Fito», el líder de la banda criminal de Los Choneros, una de las más antiguas y grandes de Ecuador, dedicada al crimen organizado y al narcotráfico que el asesinado candidato había prometido combatir.

El celular que no aparece

González dijo que, si es elegida como la nueva presidenta del país en las elecciones del próximo domingo o en la segunda ronda de votaciones (balotaje), prevista para el 15 de octubre, conformará una comisión de investigación con especialistas que apoyen a la indagación oficial.

«Hay muchas cosas oscuras» detrás de la trágica muerte de Villavicencio, que es necesario que una comisión especializada intervenga, agregó.

González se hizo eco de versiones de varios expertos que han cuestionado las deficiencias del operativo de protección policial que cuidaba a Villavicencio al momento del crimen.

La candidata se preguntó, por ejemplo, como es que Villavicencio no ocupó un vehículo blindado que estaba cerca y era para su resguardo.

También afirmó que el vehículo donde fue tiroteado el candidato supuestamente no disponía de conductor y que los guardas no alcanzaron a protegerlo.

Cosas oscuras

«No aparece el celular de él», remarcó González y recordó que hay muchas dudas y «oscuridad han abierto» en torno al caso Villavicencio.

El miércoles, Correa aseguró en una entrevista a EFE que el asesinato de Villavicencio fue un «complot» de la derecha para perjudicar la candidatura de González, pues Villavicencio se había constituido como uno de los acérrimos enemigos del exmandatario por la serie de denuncias de presunta corrupción que realizó contra su Administración.

El próximo domingo, algo más de 13 millones de ecuatorianos han sido convocados a las urnas de votación para elegir al nuevo presidente o presidenta del país, así como a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional.

Las autoridades electas completarán el periodo 2021-2025 que el correspondía el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, que recortó su periodo al invocar en mayo pasado a la «muerte cruzada», un mecanismo constitucional que le permitió disolver al Parlamento y convocar de manera extraordinaria a nuevas elecciones. EFE (I)

Más relacionadas