Fiscal antifraude de EEUU dice que Pólit recibió sobornos de una empresa española

Excontralor Carlos Pólit

El fiscal Markenzy Lapointe, de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia de EEUU, ha solicitado a un juez del Distrito Sur de Florida, este 25 de septiembre de 2023, la incorporación de pruebas nuevas, que demostrarían un supuesto modus operandi del excontralor Carlos Pólit para recibir sobornos y lavar el dinero recibido a través de su hijo, John Pólit, en cuentas bancarias de los EEUU., según ha revelado el sitio Plan V.

En total son seis los cargos que existen contra Pólit en Miami: uno de conspiración para cometer lavado de activos, tres por encubrimiento de lavado de dinero y dos por participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades delictivas.

Según informa El Universo, los dos primeros cargos dejan una pena máxima de 20 años de prisión cada uno, mientras que al tercero le corresponde una pena máxima de 10 años de cárcel.

Pólit huyó del Ecuador, hacia Estados Unidos el 25 de mayo de 2017 alegando temas de salud; y un mes después, a distancia, renunció a su cargo.

De acuerdo a la información disponible, las nuevas pruebas serían varios correos electrónicos entre Pólit y un empresario de España que le habría pagado los sobornos, y en los cuales se haría mención a la Presidencia de Rafael Correa y a dos exfuncionarios de su confianza.

Durante el proceso, John Pólit es mencionado como «Co-conspirador 1».

El gobierno estadounidense piensa que esta evidencia “está intrínseca o inextricablemente entrelazada”, por lo que advirtió que el anuncio lo presenta “con mucha precaución“.

Empresario español a escena

La Fiscalía de Estados Unidos ha identificado correos electrónicos de las cuentas personales tanto del excontralor Carlos Pólit como de su hijo John.

A cambio de ese dinero, Pólit habría ayudado con asuntos fiscales pendientes de la empresa española con las autoridades de Ecuador. Así mismo, lo correos indican el plan para lavar el dinero de ese soborno en Estados Unidos.

Estos correos se habrían enviado entre finales del 2015 y comienzos del 2016.

Correos electrónicos

Durante el anuncio de prueba nueva, la Fiscalía estadounidense adelantó el contenido de múltiples de los correos electrónicos que implican a Carlos Pólit.

En el primer intercambio de correos anunciado por la acusación, el 8 de enero de 2016, el empresario español solicita ayuda a Pólit para conseguir una cita con el Gobierno. Pólit ofrece su intervención a través de Pedro Solines, quien entonces se desempeñaba como secretario de la Administración Pública, durante el gobierno de Correa, entre 15 de octubre del 2015 y el 4 de enero de 2017.

Actualmente, Pedro Solines es alcalde de Milagro por el correísmo.

Unos meses después, Pólit y el empresario español volvieron a intercambiar correos. Aquella vez, en cambio, el empresario le pide su colaboración con los problemas que su empresa tenía con el fisco de Ecuador, lo que habría sido el objeto del soborno.

Sobornos y asesoría de A.M.

Cabe señalar que las conversaciones no eran simplemente entre Carlos Pólit y el empresario. Las autoridades de Estados Unidos también encontraron que en marzo del 2015 hubo un intercambio de mensajes entre Jhon Pólit y el español.

El 18 de marzo del 2015, Jhon Pólit mandó un correo al empresario. El asunto del mensaje fue especificado como “transferencia para el amigo“.

Jhon Pólit redactó al empresario que el «amigo» le solicitó que le mandara la información bancaria para la realización de una transferencia de 109.800 euros. En el correo electrónico, Pólit hijo dio instrucciones para recibir transferencias de una cuenta bancaria española.

El 29 de marzo del 2015, el español reenvió el correo electrónico que recibió de Jhon Pólit a uno de sus socios y dijo que había conversado con “C.P.”, quien le indicó que Pólit hijo lo llamaría.

Así mismo, en el correo electrónico, el español ratificó que C.P. había revisado el tema y que lo resolvería la asesoría jurídica del Presidente y que C.P. le había dicho sobre la posible intervención de su amigo «A.M.«, quien estaba manejando el asunto.

Las iniciales de ese mensaje coinciden con las de los nombres de Carlos Pólit, acusado en este caso. Pero también con las de Alexis Mera, quien fue secretario Jurídico en la Presidencia de Rafael Correa.

El 31 de marzo del 2015, el empresario español mandó un correo electrónico a Pólit hijo confirmando una transferencia de 109.800 euros a una cuenta bancaria española.

El 6 de agosto del 2015, un asociado del español mandó a Jhon Pólit una lista que mostraba transferencias totales realizadas por aproximadamente 573.000 euros.

Pruebas iniciales contra Pólit

En Estados Unidos, Pólit está acusado de seis cargos de conspiración para lavar dinero, encubrimiento de lavado de dinero y participación en transacciones monetarias con bienes derivados de delitos.

La acusación aduce que, entre 2010 y 2017, Pólit, como contralor General de Ecuador, participó en un plan para enriquecerse recibiendo sobornos y lavando sobornos al sur de Florida con la asistencia de su hijo Jhon Pólit.

Los Pólit habrían lavado los sobornos que el excontralor recibió de un representante de la constructora Odebrecht. A cambio de esa coima, Carlos Pólit ayudó a Odebrecht a evitar la imposición de grandes multas o glosas a los proyectos que construía en el Ecuador.

Otros supuestos sobornos, en cambio, habrían sido entregados a Pólit por un empresario de Ecuador. En ese caso, en cambio, Pólit habría recibido medio millón de dólares para actuar como nexo para que el empresario obtenga contratos con Seguros Sucre, aseguradora estatal ecuatoriana que hoy se encuentra en liquidación y está relacionada en varias tramas de corrupción.

La posesión del Contralor Carlos Pólit, el 19 de abril de 2012.

Más relacionadas