
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) proclamó la construcción de un nuevo hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) en el mismo lugar donde funciona el actual, al sur de Guayaquil.
El 5 de octubre, en el marco de la conmemoración de los 53 años del hospital, Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, dio a conocer el proyecto, cuya inversión será de 489 millones de dólares y su fecha de estrega está programada para finales del 2025.
Por medio de un comunicado, el IESS manifestó que aumentará la capacidad operativa del HTMC. Por ejemplo, dice que que se pasará de tener 579 a 702 camas de hospitalización y se ampliará de 90 a 181 cubículos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El complejo hospitalario se dividirá en tres predios. Uno será exclusivo para consulta externa. De acuerdo con el IESS, tendrá todas las especialidades.
El segundo edificio concentrará toda el área hospitalaria y quirúrgica.
Por último, el tercer espacio será para pacientes que requieran someterse a diálisis. Así mismo, en esta parte, habrá un edificio para alojar a los parientes de los pacientes que provengan de zonas rurales o con largas estancias hospitalarias.
Por otra parte, el Seguro Social afirma que en el nuevo sanatorio se aplicará la prontoterapia, un innovador tratamiento para personas que padecen cáncer. Añade que existirán más equipos para asistir a pacientes oncológicos y se extenderá la Unidad de Quemados.
El IESS asegura que la atención médica continuará mientras se hagan los trabajos de construcción de la nueva infraestructura hospitalaria.
Ecuavisa menciona que el HTMC es un hospital de tercer nivel que atiende a pacientes de Bolívar, Galápagos, Guayas, Los Ríos y Santa Elena.