Principal implicado sobreviviente del asesinato de Villavicencio, intenta cambiar de prisión

Carlos Edwin Angulo Lara, uno de los procesados por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en una ilustració publicada por el diario Expreso.

Uno de los principales implicados en el crimen del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, identificado como Carlos Edwin Angulo Lara, intenta cambiar de prisión, según advirtió este lunes la unidad penitenciaria del Estado que alertó de supuestos abusos legales por parte del reo.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) alertó sobre un nuevo caso de abuso legal del sospechoso, que mañana someterá a vista judicial un recurso de hábeas corpus para ser trasladado a una cárcel distinta a la que se encuentra actualmente.

Según el SNAI, este es un caso de «abuso y desnaturalización de la acción constitucional del hábeas corpus», un recurso que fue presentado por el acusado el pasado 13 de septiembre y que ya fue rechazado nueve días después por un tribunal de Quito.

La audiencia judicial para revisar el nuevo recurso presentado por el reo tendrá lugar mañana martes, agregó el SNAI que señaló que el implicado busca con este tipo de recursos ser trasladado de prisión «conforme a sus intereses personales, hecho que bajo ningún concepto tiene cabida a través de garantías constitucionales».

El SNAI exhortó a los jueces y operadores judiciales a actuar conforme a derecho, con el fin de proteger la aplicación efectiva de la justicia.

Ya estaba preso

Carlos Angulo Lara ya estaba detenido el 9 de agosto cuando Fernando Villavicencio fue asesinado en las afueras del colegio Ánderson, en el norte de Quito. Angulo fue capturado el 31 de enero de 2022, después que la Policía encontró en su domicilio ocho armas de fuego, 13 alimentadoras y 235 cartuchos de diferentes calibres, según reporta diario Expreso.

Tres meses después fue sentenciado a 54 meses de prisión, por tres delitos: tráfico de armas, de drogas y receptación.

Según ha reportado EXTRA, Angulo habría coordinado el atentado desde su celda en el centro de detención del sector El Inca, en el norte de Quito, de acuerdo a la información obtenida de los celulares decomisados, incluyendo el del colombiano Jhohan David Castillo López, el sicario que disparó a la cabeza de Villavicencio, asesinándolo casi de contado.

Siete de los sospechosos, asesinados

El pasado 6 de octubre, seis colombianos acusados de ser los autores materiales del asesinato de Villavicencio fueron hallados muertos en el interior de la Penitenciaría de la ciudad portuaria Guayaquil, donde guardaban prisión.

A día seguido fue encontrado muerto otro acusado de nacionalidad ecuatoriana que se encontraba en prisión en una cárcel de Quito.

La muerte de los seis implicados en cárceles bajo custodia del Estado levantó una oleada de críticas contra las autoridades nacionales

Con los seis reos encontrados ahorcados en la Penitenciaría de Guayaquil y el ecuatoriano hallado muerto en la cárcel de Quito, son ocho los sospechosos fallecidos relacionados con la ejecución material del asesinato de Villavicencio, ya que otro colombiano fue abatido al momento del crimen del excandidato presidencial. EFE

Más relacionadas