
Fue el reconocido fundador de reconocidas bandas de heavy metal en Argentina, como V8, Hermética y Almafuerte. Ricardo Iorio, reconocida figura de este género, murió este 24 de octubre del 2023, a sus 61 años. La noticia puso tristes a varios de sus seguidores.
Juan Vitalini, su abogado, en diálogo para Radio Rock y Pop, confirmó su fallecimiento. «Fue en la ambulancia efectivamente, empezó a sentirse mal en la casa, le dolía el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto».
En la parte oficial se explica lo siguiente: “Se recibe llamado al teléfono de emergencias procedente de la sala médica local, solicitando personal policial en el campo donde reside Ricardo Iorio en zona rural de Coronel Suárez, a 80 kilómetros de esta, dando cuenta que habría fallecido. Motivo por el cual se da aviso inmediato a personal jurisdiccional por corresponder jurisdicción”.
El hecho conmocionó a Argentina. Famosos, músicos y a la candidata a la vicepresidencia de Javier Milei, Victoria Villarruel, mostraron su tristeza por el fallecimiento del músico Ricardo Iorio.
«Buen viaje Ricardo, hoy es el día más Metal Pesado que nunca. Gracias por todo y continuaré tocando mis y nuestras canciones como siempre. A la familia mis respetos», redactó Claudio «Tano» Marciello, el talentoso primer guitarrista de Almafuerte.
«No lo puedo creer… veníamos charlando cada tanto estaba lleno de proyectos y giras… en noviembre iba a grabar el disco nuevo no lo puedo creer», escribió a través de «X» (antes Twitter), Juanchi Baleirón, cantante y guitarrista de Los Pericos.
El Telégrafo informa que el Ministerio de Cultura de Argentina, por medio de su cuenta de «X» (antes Twitter) también lo despidió: «Lamentamos el fallecimiento del músico Ricardo Iorio. Ícono del heavy metal argentino, fue fundador de las míticas bandas V8 y Hermética y en 1995 formó el grupo Almafuerte, del que fue parte hasta el 2017. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento».
Contexto
En el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, en Rosario, lorio hizo su último concierto, llamado ‘Unas Estrofas Más’. Lo hizo junto a la banda Almafuerte. El bajo eléctrico siempre lo acompañó en toda su carrera musical, pero una tendinitis lo obligó a parar entre 2001 y 2002.