
«Hoy se marca un precedente histórico a favor del derecho a la maternidad y el cuidado y protección de nuestros hijos», comentó Mirtha Aristeguieta, exgobernadora de El Oro, tras ganar una acción de protección. La mujer denunció que fue removida de su puesto ocho días después de dar a luz.
Aristeguieta se posesionó en el puesto en agosto del 2021 y su separación ocurrió en febrero de este año. «Fueron días difíciles, mi Felipe Andrés nació prematuro y con una complicación en su corazón, que lo mantuvo en UCIN por 13 días», explicó en sus redes sociales.
Debido a ello, presentó una acción de protección que fue aceptada por la justicia y que, de acuerdo con la exfuncionaria, incluye la disculpa pública del presidente del Ecuador Guillermo Lasso. Esto forma parte de las medidas de reparación otorgadas a favor de Aristeguieta.
Ecuavisa informa que la resolución se comunicó de manera oral a las partes durante una audiencia convocada el 30 de octubre del 2023. Para las medidas de reparación, la sentencia determina que sean de cumplimiento inmediato.
Lucha por los derechos de maternidad
Mirtha Aristeguieta indicó que su caso ha establecido un precedente en pro de la igualdad de género, el derecho a la maternidad y la eliminación de la violencia dentro de la política.
Dijo que, aunque su prioridad en ese momento era el bienestar de su hijo, decidió acudir a la justicia con una acción de protección. Esto permitió mostrar su situación «y la de todas las mujeres que podrían ser discriminadas por razones de género».
