Noboa no apoyará el juicio político a la fiscal Salazar

El presidente del Ecuador, Daniel Noboa.

Daniel Noboa, presidente electo del Ecuador, participó en el Diálogo Interamericano en Washington, Estados Unidos, donde habló, por primera vez, al posible pacto entre bancadas para llegar a un acuerdo legislativo que le permita la gobernabilidad. En días recientes trascendió que el correísmo ponía como condición enjuiciar de manera política a la fiscal Diana Salazar.

«Alguna organización política intentó hacer un juicio político a nuestra Fiscal General. Necesitamos proteger a individuos como ella que están trabajando duro en contra de organizaciones criminales que operan en el país. Cualquier negociación debe estar estrictamente legislada», comentó Noboa, de acuerdo con Infobae.

Así mismo, Noboa contó que tendrá los votos para impulsar temas específicos, puntualmente en cinco leyes económicas urgentes, que tendrán apoyo multipartidista. Para eso, tendrá una «mayoría de entre 80 y 90 votos», de acuerdo con el Presidente.

De igual forma aclaró que la política de Ecuador «es mágica como Macondo, cualquier cosa puede pasar hasta el último momento.»

El presidente electo también se refirió a la consulta popular que ofreció en campaña, para la cual también requerirá el apoyo del Legislativo. «Nadie se opondrá», dijo, de acuerdo con Infobae.

Ese referéndum se llevará a cabo en el cuarto mes de su gobierno, o sea, en abril del 2024.

El 3 de noviembre, Henry Kronfle, asambleísta electo del Partido Social Cristiano (PSC), en una publicación en su cuenta de «X» (antes Twitter), negó como parte de la agenda de su bloque esté el juicio político a Diana Salazar.

Rafael Correa, expresidente del Ecuador, le respondió diciendo que desde su bancada, la más numerosa de la Asamblea, han planteado eso como parte de las negociaciones. También se mostró confiado de poder conseguirlo: «lo vamos a hacer», escribió.

Reelección

Ecuavisa informa que como parte de su agenda en Estados Unidos, Noboa se reunió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cuando se le consultó sobre la ayuda económica que necesitará, dijo que buscará un préstamo puente de nueve meses. Afirmó que impulsará la inversión en infraestructura y programas sociales.

Con dicho financiamiento se podrá concretar su deseo de ser reelecto en 2025, por lo que «es necesario dar soluciones, sobre todo a la inversión en infraestructura y creación de empleo, educación y proyectos sociales».

En cuanto a política internacional, Daniel Noboa, presidente electo del Ecuador, criticó al gobierno de Nicolás Maduro y dijo que no cooperará mientras no existan elecciones libres. Relató que dialogó con el presidente colombiano Gustavo Petro, y que ambos tiene la aspiración de ayudar a Venezuela, siempre que ese país exista democracia.

El presidente electo Daniel Noboa en la primera reunión de su gabinete, que aún no acaba de conformar, en Washington, el 5 de noviembre de 2023. En la foto aparecen la Canciller designada, Gabriela Sommerfeld, y Sariha Moya, probable ministra de Economía.

Más relacionadas