El expresidente de Estados Unidos Donald Trump le saca cuatro puntos de ventaja (49 % frente a 45 %) al actual gobernante, Joe Biden, según una nueva encuesta publicada por la cadena CNN. Esta además muestra que más del 50 % de los votantes sostiene que no apoyarían al líder demócrata bajo ninguna circunstancia.
Los resultados de la encuesta coinciden con los presentados por otras instituciones como el New York Times y Siena College.
Trump mantiene popularidad pese a problemas legales
Trump es, por mucho, el favorito para llevarse la nominación presidencial del Partido Republicano incluso cuando está envuelto en cuatro casos penales diferentes.
Entre las investigaciones contra el político está la acusación de que intentó realizar fraude electoral en el año 2020. En una llamada filtrada, el entonces presidente le pidió a un funcionario del estado de Georgia que le «encuentre» los 11,780 votos que necesitaba para ganar la elección. Varios aliados de Trump se han declarado culpables en este caso, incluyendo a su antigua abogada Sidney Powell quien admitió haber conspirado para interferir con el proceso electoral.
Trump mantiene una gran popularidad entre los votantes conservadores y, según el nuevo sondeo, el porcentaje de los encuestados que dijeron que nunca votarían por él es menor que los que rechazan a Biden (48 % frente al 51 %).
Del total de encuestados un 4 % dijo que en la actualidad no tiene intención de votar por Biden pero no obstante no descartan llegar a hacerlo, mientras que en el caso de Trump son un 2 % los que piensan así.
Biden ha perdido apoyo de grupos clave
La encuesta del New York Times indicó que Trump estaba por delante en cinco estados clave (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania) y Biden solo en Wisconsin.
Según CNN, Biden ha perdido apoyo entre varios grupos que fueron fundamentales para su elección en 2020. Aunque el demócrata mantiene el apoyo de los latinos (con 50 % de intenciones de voto frente a un 46 % de Trump) y afroamericanos (73 % frente a 23 %), otros grupos como los electores independientes se inclinan por el republicano en un 45 %, cuatro puntos sobre Biden. De la misma manera, los menores de 35 años favorecen a Trump en un 48 %, un punto por encima del actual presidente.
«Todos esos márgenes reflejan caídas significativas en el apoyo a Biden en comparación con las encuestas a boca de urna de 2020. Si bien los que realmente acuden a votar no son los mismos que los votantes registrados, y faltando un año para las elecciones, hay tiempo para que las opiniones de los votantes cambien, las diferencias entre entonces y ahora son marcadas», señala la cadena televisiva.
Biden ganó entre los votantes menores de 35 años por 21 puntos de diferencia respecto a Trump a nivel nacional, entre los independientes por 13 puntos, entre los votantes de raza negra por 75 puntos y entre los votantes latinos por 33 puntos.
Sólo una cuarta parte de los estadounidenses (25%) dice que Biden tiene la resistencia y la agudeza necesarias para ejercer eficazmente la Presidencia durante un segundo mandato, mientras que el 53 % cree que Trump sí tiene esos atributos.
No obstante, tanto Biden como Trump concitan más opiniones desfavorables que favorables entre los encuestados: 36 % favorable frente a 59 % desfavorable en el caso del primero y 38 % favorable frente a 56% desfavorable en el del segundo.
Para el 66 % de los encuestados la economía será extremadamente importante para decidir su voto el próximo año, al igual que la integridad electoral y el derecho al voto (57 %), la política de armas (52 %), la delincuencia (52 %) y la inmigración (50 %).
La política exterior (43%), el aborto (42 %), el cambio climático (31 %) y las políticas hacia las personas transgénero (17 %) están en un segundo plano.
La encuesta, de ámbito nacional, fue realizada del 27 de octubre al 2 de noviembre a una muestra de 1.514 personas elegidas al azar, de ellas 1.271 registradas como votantes, y tiene un margen de error de +/- 3,1 puntos. EFE (I)