Israel dice que guerra contra Hamás es una contienda contra el terrorismo global

Familiares de palestinos fallecidos en bombardeos israelíes lloran a sus muertos en un hospital de Khan Younis en el sur de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

En declaraciones públicas, el ministro israelí de Asuntos Exteriores Eli Cohen dijo que la guerra de su país contra Hamás es una contienda «del mundo libre». En el pasado mes, más de 10.000 palestinos han muerto por la ofensiva israelí; el número de fallecidos en Israel supera los 1.400.

Hombre empuja su bicicleta en un área residencial destruida por los bombardeos israelíes en la Ciudad de Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Israel: La guerra tiene repercusiones mundiales

«Esta no es solo la guerra del Estado de Israel, esta es la guerra del mundo libre. Necesitamos ganar esta guerra para garantizar que occidente no será el siguiente», airmó Cohen en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo. En el mismo discurso, el funcionario hizo referencia a Irán, principal aliado de Hamás, señalándolo como el principal financiador del terrorismo en el mundo.

Hablando de la dimensión internacional del conflicto, Cohen comparó al terrorismo con un «cáncer» que busca expandirse y mencionó a otros grupos aliados a Hamás como Yihad Islámica (palestino), Hizbulá (libanés) y los hutíes en Yemen, que también mantienen relaciones con Irán.

En la rueda de prensa, el político estuvo acompañado por el embajador de Israel ante la Unión Europea, Haim Regev, y por familiares de israelíes secuestrados por Hamás. En su intervención se refirió a los miembros de Hamás como «monstruos», asegurando que llamarlos «animales» era un cumplido.

Reacción internacional

Pese a que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insiste en que su feroz contienda militar contra Hamás es «un éxito extraordinario», importantes actores internacionales han hablado en contra de la extrema violencia y de la posibilidad de un nuevo periodo de ocupación en la Franja de Gaza.

Josep Borrell, jefe de diplomacia de la Unión Europea, dijo en una entrevista a la agencia EFE que la solución al conflicto israelí-palestino «no puede venir solo de la fuerza militar». Tras salir de un evento del grupo G7 en Tokyo, Borrell criticó a la comunidad internacional por «no haber hecho lo suficiente» para solucionar el conflicto y promover una «solución de dos estados». Esta es una idea que busca crear una situación política en la que Palestina e Israel puedan existir pacíficamente tras un acuerdo en el que ambos son reconocidos como entes políticos legítimos.

En una rueda de prensa, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, expresó sentimientos similares. «La única forma de lograr una paz sostenible es a través del no desplazamiento de los palestinos en Gaza, la no reocupación de la Franja, el bloqueo o la reducción del territorio», dijo. También aseguró que Israel «no puede reocupar» Gaza, posición que también fue reiterada por John Kirby, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el pasado martes.

Según datos de 2021 publicados por la Corporación Rand y el Centro de Investigación y Política Palestino, apróximadamente el 60 % de israelíes y palestinos están en contra de una «solución de dos estados». (I)

  • Con información de EFE.

Más relacionadas