El exasistente de la actriz italiana Gina Lollobrigida, Andrea Piazzola, fue hoy condenado a tres años de prisión por expoliar su patrimonio hasta su muerte, en enero de este año, aprovechándose de su avanzada edad, confirmaron a EFE fuentes del proceso.
El tribunal de Roma le condenó a tres años en primera instancia, pero no aceptó la petición de la Fiscalía, que el pasado 18 de septiembre había reclamado una pena de siete años y medio de cárcel.
La fiscal Eleonora Fini le imputaba el delito de «manipulación de persona incapaz» por expoliar a la diva del cine italiano aprovechándose de su «estado de fragilidad» en su vejez hasta su muerte con 95 años el pasado 16 de enero.
A su parecer y el de los familiares de la actriz, que iniciaron el juicio, Lollobrigida en su última etapa de vida era «sugestionable, mantenida en aislamiento y en un estado de vulnerabilidad».
La estrella italiana del cine fue asistida durante años por el joven Piazzolla en su villa de la Appia Antica de Roma y a su muerte le dejó la mitad de su herencia.
La otra mitad de su testamento, con su mansión romana, joyas, obras de arte y restos arqueológicos, fue a parar a su único hijo, Andrea Milko, fruto de su matrimonio con el médico esloveno Milko Skofic, de quien se divorció en 1971.
El juicio contra Piazzolla fue anunciado el 9 de julio de 2020 por la jueza Emanuela Attura siguiendo una denuncia de los familiares de la actriz, en concreto de su hijo, de su nieto, Dimitri Solfic, y de su exmarido, el empresario español Javier Rigau.
El delito que se le atribuye castiga con cárcel de entre dos y seis años a quien «se procure a sí o a otros un beneficio abusando de las necesidades, pasiones o inexperiencia de un menor o abuse del estado de enfermedad o deficiencia psíquica de una persona».
Los familiares temían que Piazzolla dilapidara la fortuna de la actriz y en mayo de 2020 lograron que un juez nombrara un administrador de su patrimonio después de que algunos enseres fueran sacados a subasta. EFE