Verónica Abad, vicepresidenta electa de Ecuador, se reunió este 13 de noviembre con Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista español Vox, y ambos coincidieron en «la oportunidad sin precedentes» que los dos creen que representa el nuevo gobierno de Ecuador para «fortalecer los lazos históricos entre España e Iberoamérica ».
De acuerdo con un comunicado de Vox, la reunió fue en la sede de este partido de Madrid en el marco de la III Cumbre de la Iberosfera, organizada por el grupo ECR (Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos) en el Parlamento Europeo.
Iberosfera es un término que Vox usa con frecuencia para referirse a Latinoamérica, y que define como una de naciones libre con más de 700 millones de personas que comparte una herencia cultural.
Abascal y Abad también dialogaron de la necesidad de «defender» las instituciones democráticas ante «los ataques recientes al Estado de derecho y la separación de poderes» en diversos países de Iberoamérica.
Así mismo, Abascal también resaltó que a Abad la labor que realiza la Fundación Disenso, vinculada a su partido a través de Foro Madrid, «como muro de contención para combatir las influencias de las narcodictaduras que conforman el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla».
«El pueblo ecuatoriano ha resistido a la tentación tiránica de la izquierda radical y ha brindado un mensaje de ejemplaridad democrática», indicó Abascal.
Por su lado, Verónica Abad le indicó a Abascal que «cuenta con todo mi apoyo desde Ecuador para la defensa de los valores que compartimos», dice el comunicado.
Abad, del Partido Acción Democrática Nacional, fue elegida como vicepresidenta en la segunda vuelta de las elecciones del 15 de octubre, en las que Daniel Noboa fue elegido como presidente del Ecuador.
Teleamazonas informa que Abad y Noboa tomarán posesión de sus cargos el 23 de noviembre de este año.