76 oficiales de policía han sido asesinados en 2023

En Guayaquil, la mañana de este, 15 de noviembre de 2023 se condecoraron a policías que se han destacados en sus labores.

La Policía Nacional está de luto de nuevo. Desde la noche del 14 de noviembre de 2023, los estados y las redes sociales de los oficiales se adornar con un lazo de color negro. Otros, en cambio, colocaron en su perfiles la foto del sargento de Policía, Wilson Ortiz. El oficial es la última víctima mortal dentro de las filas policiales. Él falleció tras recibir tres disparos durante un operativo en Pelileo, Tungurahua.

Habitantes de esa localidad exigen mayor seguridad. También han reprochado enérgicamente el crimen del uniformado.

Este ha sido un año violento para la institución armada. De acuerdo con datos oficiales a los que accedió El Telégrafo, indican que hasta la fecha se contabiliza 76 oficiales asesinados en todo el Ecuador.

Sin embargo, el número de oficiales heridos es aún más alto. Los informes señalan que 692 uniformados fueron atacados. Las zonas de mayor peligro para los policías son Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y Manabí.

Precisamente en Guayas se confirmó el homicidio de dos uniformados en horas recientes. Los oficiales fueron hallados muertos tras ser aparentemente secuestrados.

Los informes de la policía dicen que los uno de los cuerpos tenía señales de violencia y tortura. Así mismo, se conoció que el sitio del levantamiento del cadáver se halló un cartel amenazante de una banda delictiva. Por ello, se sospecha que estos delitos son direccionados por las funciones de los agentes.

Ataques e intentos de asesinatos a los oficiales

Policías que fueron consultados por El Telégrafo indicaron que este último año las bandas delictivas han arremetido con fuerza contras los agentes del orden. Internamente se sabe que en este año hubo 241 reportes de tentativas asesinatos de policías.

Los oficiales ha sido violentados con puñales, cuchillos y hasta tijeras. En los actos más violentos se han hallado municiones de fusiles, metralletas y pistolas de grueso calibre.

Estos actos también han dejado afectados bienes del Estado. Se sabe que hay 72 patrullas con daños considerables. Así mismo, se reportan 746 siniestros viales en los que se afectaron a policías.

El Ministerio del Interior y la cúpula policial analizan todos estos hechos. Una de las acciones que se han realizado es la condecoración de policías. En Guayaquil se hizo una ceremonia para reconocer a servidores policiales que se han destacado en procedimiento relevantes de la Zona 8.

Más relacionadas