Los casos de dengue siguen en aumento en Ecuador

En Santo Domingo han muerto tres niños, de tres, cuatro y trece años de edad.

Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas son las provincias que más casos de dengue acumulan este 2023. Juntas suman 14 403 pacientes.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay preocupación porque niños de tres, cuatro y trece años ha muerto este año por la enfermedad. Ellos formaban parte del grupo etario más afectado en esa provincia.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha determinado que las zonas donde más proliferan los mosquitos transmisores del dengue son: BomboliSanto DomingoZaracay (todas en el cantón Santo Domingo) y La Concordia.

En septiembre pasado, la Alcaldía de Santo Domingo declaró la emergencia sanitaria en toda la ciudad. En ese entonces iban 2 200 casos de dengue y las unidades de cuidados intensivos de los hospitales estaban llenándose con pacientes con cuadros graves de dengue hemorrágico. En la actualidad, el número de casos ha subido a casi 5 000.

En todo el Ecuador, hasta la semana anterior, se contaron 23 387 pacientes con dengue. La cifra significa un aumento del 42% si se compara con el 2022, cuando hubo 16 402 enfermos. Ecuavisa informa que los datos de este año equivalen al registro más alto desde 2016.

El MSP se preocupa que, con la llegue del invierno y el fenómeno del El Niño, los pacientes con dengue se multipliquen.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) indica que hay ocho millones de personas en alto riesgo de contagio.

Más relacionadas