
La tarde del 14 de noviembre del 2023, en el cantón Pelileo, de la provincia de Tungurahua, se desarrolló un operativo contra el tráfico de armas y liberación de una víctima de secuestro.
Durante el operativo un oficial de policía fue asesinado por impacto de bala. La Policía confirmó que el sargento primero, Wilson Ortiz murió producto de un cruce de bala, donde además se abatió a un criminal, en cuyo poder se halló un arma de fuego.
Por este hecho existen cinco personas aprehendidas, junto con sustancias sujetas a fiscalización entre los indicios recopilados.

El uniformado fallecido pertenecía al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional y se convirtió en una nueva víctima de la delincuencia.
De acuerdo con las primeras investigaciones, una personas extranjera habría disparado contra Ortiz. El homicidio ocurrió en el sector del Sindicato de Choferes del cantón, cuando el sargento participaba del allanamiento policial.
Tras el triste suceso, César Zapata, comandante general de la Policía Nacional dio sus condolencias a su familia a través de redes sociales y condenó el hecho que enluta a las filas policiales.
Hoy estamos de luto por el vil asesinato del compañero #SgopWilsonOrtiz, en manos de la delincuencia cuando cumplía con su deber.
— GraD. César Augusto Zapata Correa (@CmdtPoliciaEc) November 14, 2023
Quiero expresar mis más sinceras condolencias a su familia y amigos.
Vivirá en nuestra memoria como un héroe de la paz.
¡Honramos su sacrificio! pic.twitter.com/i5ozZVsGoi
Ecuavisa informa que los ciudadanos de Pelileo se autoconvocaron para manifestar en las calles su indignación por el crimen. Pidieron a las autoridades el control de la migración extranjera en la zona.
Así mismo, la comunidad activó la Junta del Campesinato para estar vigilantes de quienes residen en la zona y afirman que nuevamente se citarán este miércoles en las afueras del centro de detención provisional de Pelileo para solicitar la expulsión de los sospechosos del delito.