Alberto Fernández celebra la reelección de Pedro Sánchez en España

Alberto Fernández, presidente de Argentina, junto a su homólogo español, Pedro Sánchez. Foto: X.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó este jueves al socialista Pedro Sánchez, quien acaba de ser investido como jefe de Gobierno de España, y resaltó sus «valores y compromiso».

«Querido amigo @sanchezcastejon, te felicito por esta reelección como presidente de todas y todos los españoles. Tus valores y compromiso han sido decisivos para que continúes conduciendo a España por la senda del desarrollo», escribió el mandatario argentino en su perfil de la red social X (antes Twitter).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el debate de la moción de censura de Vox. EFE/Chema Moya

Es conocida la sintonía de Sánchez y el oficialismo peronista, con el que ha coincidido en varios foros internacionales.

Además, esta semana el político español envió un mensaje de apoyo al candidato de Unión por la Patria a la Presidencia argentina, Sergio Massa, con vistas a la segunda vuelta electoral del próximo domingo frente al libertario Javier Milei.

El socialista Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno español este jueves, tras lograr la confianza de la Cámara de Diputados con una mayoría absoluta de 179 votos, tres más de los necesarios -la mayoría absoluta está establecida en 176 sobre 350 diputados-.

Tal y como estaba previsto, Sánchez consiguió los apoyos suficientes para ser investido por el Congreso español en una primera votación, sin necesidad de celebrar una segunda vuelta, 48 horas después, y en la que hubiera sido suficiente una mayoría simple, es decir, más síes que noes de los diputados.

Sánchez recibió el apoyo de los partidos de izquierdas, independentistas, nacionalistas y regionalistas, con los que alcanzó acuerdos tras ser propuesto como candidato por el rey Felipe VI el pasado 3 de octubre.

Para cumplir con el artículo 99 de la Constitución española, la presidenta del Congreso español, la socialista Francina Armengol, comunicará al monarca la confianza que otorgó la Cámara al candidato, al que Felipe VI nombrará presidente.

Este nombramiento se publicará previsiblemente el jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), día en el que con mucha probabilidad Sánchez tomará posesión de su cargo ante el rey.

Sánchez llegó a la Moncloa (sede del Gobierno español) en 2018 tras una moción de censura al entonces jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy.

Posteriormente, ganó las elecciones generales de 2020 y lideró un Gobierno de coalición entre su formación, el Partido Socialista Obrero Español, y Unidas Podemos.

Tras el varapalo sufrido en los comicios regionales en mayo de 2023, decidió adelantar los generales para julio, cuyos resultados dejaron al Partido Popular como el más votado. No obstante, ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos parlamentarios más allá de la fuerza ultraderechista Vox, Sánchez fue presentado a la investidura.

Su pacto con los independentistas catalanes que participaron en el proceso secesionista en Cataluña en 2017 para alcanzar el apoyo en la investidura, que ha generado 13 días de protestas continuas ante la sede del PSOE, será uno de los puntos más calientes de la legislatura. EFE (I)

Más relacionadas