Encuentran 163 piezas de cerámica que podría pertenecer a culturas preincas en Perú

Leslie Urteaga, ministra de Cultura de Perú. Foto: X.

Un lote de 166 piezas de cerámica y fragmentos de textiles prehispánicos fueron recuperados en una casa del centro histórico de Lima y puestas a disposición de la Dirección General De Defensa del Patrimonio Cultural para verificar su estado de conservación, informó este viernes el Ministerio de Cultura de Perú.

Los bienes encontrados corresponden a 163 piezas de cerámica que pueden pertenecer a las culturas preincaicas Huaura, Chancay, Pativilca, Huari y Teatino, también una cabeza trofeo de la cultura Nazca y dos lotes de fragmentos de textiles que corresponden a un estilo prehispánico de la costa central peruana, detalló el Ministerio de Cultura en un comunicado.

La intervención del Ministerio de Cultura respondió a una denuncia de una persona que estaba al cuidado de una adulta mayor con discapacidad, dueña de la casa en la que se encontraron los bienes arqueológicos.

Un grupo de especialistas de la Dirección de Recuperaciones, unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, acudió a la vivienda y recibió los bienes entregados de manera voluntaria.

El ministerio indicó que la inspección preliminar de los bienes constató que se encuentran con un «deterioro notable» en su estado de conservación, y que, conforme al protocolo de acción establecido, las piezas fueron trasladadas de inmediato a la sede del ministerio de Cultura para llevar a cabo las posteriores acciones de protección correspondientes.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura gestionará la evaluación para su posterior registro y declaratoria, precisó.

En forma paralela, se solicitó la atención del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Unidad de Servicio de Protección de Personas con Discapacidad del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif) para verificar el estado de salud de la adulta mayor.

Tras el operativo de recuperación de bienes arqueológicos, el Ministerio de Cultura invocó a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de la herencia cultural, comunicando cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble a los teléfonos y datos de contacto de esta cartera. EFE (I)

Más relacionadas