El presidente Daniel Noboa ha asignado a la vicepresidenta Veronica Abad la función de «colaboradora para la paz en Israel», según el decreto número 27 firmado apenas un día después de la posesión presidencial de Noboa y que ha sido difundido esta tarde por la Secretaría de Comunicación.
De acuerdo a un comunicado oficial de la Presidencia, la única función de Abad en el Gobierno será «precautelar el escalamiento de la conflictividad» entre los estados de Israel y Palestina, que actualmente se encuentran en medio de un mortífero conflicto armado. Para el cumplimiento de esas funciones la vicepresidenta se debe trasladar a la oficina de la embajada del Ecuador en Tel Aviv.
En un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Segcom) se señala que esta decisión representa “un hito histórico que marca un precedente sobre el significativo compromiso del Ecuador con la paz internacional” y subraya la determinación del Gobierno para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados.
Desde antes de la posesión se ha evidenciado una notable distancia entre Abad y Noboa. Estos realizaron pocos eventos de campaña juntos y se encontraban en diferentes ciudades al momento de la segunda vuelta electoral.
La vicepresidenta no fue invitada a la celebración en la casa de Olón de Daniel Noboa tras la victoria electoral. Tampoco asistió al almuerzo oficial en el palacio de Carondelet tras la investidura de Noboa. En cambio, fue a comer a un mercado de Quito diciendo que su festejo «está con el pueblo ecuatoriano».
Abad ha recibido críticas negativas por parte de grupos feministas por oponerse a ciertos programas sociales que buscan ayudar a las mujeres. Esta actitud contrasta con la del presidente Noboa, que prefiere mantenerse alejado de la controversia y las posiciones políticas extremas.
(I)