El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 2,4 %, a 75,96 dólares el barril, pese a los recortes voluntarios anunciados hoy en la reunión de la OPEP más países asociados.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero restaron 1,90 dólares con respecto a la jornada anterior.
La bajada del Texas, y similarmente la del Brent (aunque en menor medida), se produce pese a los anuncios de recortes voluntarios que totalizan 2,2 millones de barriles menos en el mercado en el primer trimestre de 2024.
Los recortes empiezan con Arabia Saudí, que anunció hoy que extenderá hasta finales de marzo el recorte voluntario de producción de un millón de barriles diarios, una medida que según la agencia de noticias oficial saudí SPA se ha adoptado «en coordinación con algunos países miembros de la OPEP+».
Una fuente del Ministerio de Energía saudí citada por la agencia explicó que la producción pasará a ser de 9 millones de barriles diarios.
Rusia
Esta rebaja «se restablecerá gradualmente de acuerdo con las condiciones del mercado».
En paralelo, Rusia reducirá voluntariamente en 500.000 barriles diarios sus exportaciones de petróleo hasta finales de marzo de 2024, según anunció el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, al término de la reunión de la OPEP+.
«Rusia profundizará su reducción voluntaria adicional de suministros de crudo de 300.000 barriles diarios en otros 200.000 barriles diarios, para llegar a los 500.000 barriles diarios», señaló Novak en un comunicado publicado por el Gobierno ruso.
Otros países -Irak, Emiratos Árabes, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán- también se sumarán a los recortes, con distintas cantidades.
Recortes
El hecho de que los recortes sean voluntarios y no obligatorios -de hecho, no parece que Nigeria y Angola se vayan a sumar a ellos- hace que sean vistos con escepticismo por los inversores.
«La OPEP+ tiene un problema de talla cuando hablamos de cohesión y de cumplimiento con los recortes», resumió John Kilduff, de Again Capital, citado por CNBC.
Los contratos de futuros de gas natural para enero bajaron imperceptiblemente, hasta cerrar en 2,80 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron 8 centavos, hasta 2,19 dólares. EFE