El riesgo país del Ecuador creció 91 puntos, en un contexto de caída de precios del petróleo y a pocos días de la presentación de la reforma tributaria.
El riesgo país cerró el 30 de noviembre de este año con 2.016 puntos, con lo que se puso como el tercer país de América Latina con el indicador más alto, solo después de Venezuela, que tiene 18.054 puntos y Bolivia con 2.044 puntos.
Se trata acerca de un alza de 91 puntos frente a los 1.925 registrados el 27 de noviembre de este año.
El riesgo país del Ecuador ha subido en medio de un escenario de volatilidad de los precios del petróleo en la última semana de noviembre, pero también en el contexto de la presentación de la reforma tributaria planteada por el Presidente de la República Daniel Noboa.
Con este incremento, Ecuador superó a Argentina, que había estado por delante durante la mayor parte de este año.
El indicador de Argentina era de 2.416 puntos hasta el 17 de noviembre, pero tras las victoria de Javier Milei en Argentina el 19 de noviembre, el dato se ha ido reduciendo y al 30 de noviembre se ubicó en 1.984 puntos.
El riesgo país es un indicador que muestra la confianza que tiene los inversionistas de que una nación pague o no su deuda externa. Un indicador muy alto muestra que los inversionistas perciben que la nación es más riesgosa y podría no pagar, lo que implica caer en default.
Con un alto riesgo país, además, las naciones tiene más dificultades de encontrar prestamistas para financiar sus presupuestos, pues las tasas de interés les resultas más altas.
Radiocentroec explicita que el caso de Ecuador, por ejemplo, con un riesgo país de 2.016 puntos, la tasa de interés que tendría que pagar si se emiten bonos externos para conseguir recursos, sería de, al menos, 25% anual.