El Gobierno británico se comprometerá este domingo a ayudar a los países vulnerables a reforzar su resiliencia frente a los efectos cada vez más graves y frecuentes del cambio climático en la COP28, según reveló el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.
En un comunicado, esa cartera adelantó que el secretario de Estado para Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, anunciará un paquete de 100 millones de libras (116 millones de euros) para respaldar a algunos de los países más vulnerables a afrontar los efectos climáticos.
La nota explica que con esos fondos se respaldará una iniciativa destinada a reforzar sistemas de alarma tempranos en esos países, dando a las personas un aviso por anticipado acerca de la llegada de ciclones, inundaciones y otros eventos climáticos extremos para que puedan alejarse del peligro.
Esa financiación también ayudará a hacer que el sistema sanitario en esas áreas sea más resiliente para soportar desastres climáticos y que estén listos para lidiar con brotes de enfermedades infecciosas como el cólera y la malaria, según esto.
«Los efectos devastadores del cambio climático impactan más a los más vulnerables», indicó Mitchell en la citada nota.
Según el secretario de Estado británico, «estos compromisos de financiación ayudarán a los países y a los ciudadanos a estar mejor preparados y protegidos frente a eventos climáticos extremos y desastres naturales».
«El Reino Unido continuará haciendo presión para lograr un planteamiento valiente y ambicioso para respaldar a aquellos que están en primera línea del cambio climático y para crear un planeta más seguro para todos», añadió.
El Foreign Office revela que Mitwell hablará en la cumbre del clima donde subrayará, según esta nota, que el paquete británico incluye «casi 20 millones de libras (23,3 millones de euros) para sistemas de alerta tempranos y financiación de riesgo por desastres».
Esa partida contempla asimismo 36 millones de libras (42 millones de euros) para adoptar medidas climáticas en Oriente Medio y Norte de África para respaldar la «estabilidad climática en el largo plazo».
También incluye más de 4,4 millones de libras (5,13 millones de euros) para mejorar el acceso a las finanzas climáticas de los llamados Pequeños Estados insulares en desarrollo y permitirles adaptarse a los impactos climáticos.
Hasta 18 millones de libras (21 millones de euros) irán a un nuevo programa para adaptar y reforzar los sistemas sanitarios, entre otros compromisos, según esto. EFE