El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha aprobado el juicio político en contra de la fiscal general Diana Salazar, la mañana de este 7 de diciembre, con cinco votos a favor: el del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, y el vocal socialcristiano Jorge Acayturri; los dos votos del Gobierno, Ecckenner Recalde y Diego Matovelle; y uno de la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional: la correísta Viviana Veloz.
Votó en contra la asambleísta Alexandra Castillo, del movimiento Construye. Esther Cuesta, del correísmo, estuvo ausente.
En esta misma sesión el CAL admitió a trámite los pedidos de juicio político en contra de Fernando Santos Alvite, exministro de Energía y Minas, propuesto por la legisladora gobiernista Nicole Saca (ADN); y, otro en contra de Juan Zapata, exministro de Interior, planteado por el asambleísta Carlos Vera Mora (PSC).
El presidente de la Legislatura, Henry Kronfle, tras reiterar que no está de acuerdo con el juicio a la Fiscal, manifestó que por mandato de la ley, las solicitudes de juicio político se tramitarán en el orden de presentación.
Kronfle ha argumentado que de la anterior administración están pendientes de trámite las solicitudes de juicio en contra de los miembros del Consejo de la Judicatura, del Consejo Nacional Electoral y dos contra el exministro de Obras Públicas, Darío Herrera. A ellos se suman las peticiones en contra de los exministros Santos y Zapata y finalmente contra la Fiscal General.
La Comisión de Fiscalización está presidida por la correísta Pamela Aguirre, y es controlada por la mayoría gobiernista, esto es, los votos del correísmo, el Partido Social Cristiano y los del Gobierno del Presidente Daniel Noboa.