El embajador de los Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, se ha referido, durante una conferencia sobre la corrupción dictada en la Universidad de las Américas en Quito, a lo que él describe como «el desplome de algunos medios sociales que fingían ser observadores responsables cuando ahora están vistos como extorsionistas y pagados por nefastos para desviar investigaciones criminales, confundir al público nacional y continuar viviendo bien con la plata robada de los ecuatorianos”.
Fitzpatrick también ha dicho que los corruptos “no solo mueven fichas en el sector público”, sino que lavan dinero en los bienes reales, cuentas bancarias, empresas ficticias de exportación. “Sus testaferros ahora están metidos hasta en la pasión nacional: el fútbol. Usando algunos equipos para lavar su cara y su plata”.
El embajador no ha precisado a qué medios de comunicación ni a qué equipos de fútbol se refiere.
«Porque los corruptos, los narcos y aquellos que los blindan y empoderan, están luchando para capturar otros sectores del Estado, que tienen papeles aún más directos, empezando con el sector judicial», ha añadido.
La justicia
Fitzpatrick ha hablado de «negociar la justicia» y la existencia de acuerdos políticos «directamente con criminales». Dijo que el proceso de selección de jueces para la Corte Nacional de Justicia «también ha generado preocupación».
Y pidió que se sancione «con mano dura a los jueces y fiscales que respondan a intereses particulares y que reciben dinero a cambio de impunidad».
Fitzpatrick ha pronunciado este discurso durante el evento “20 años de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción”, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), realizado en el auditorio de la Universidad de las Américas, la tarde del jueves 7 de diciembre.