Fiscal ubica a Wilman Terán como colaborador de la ‘empresa criminal’ liderada por Norero, dice El Universo

Quito, jueves 14 de diciembre del 2023. Operativo Metástasis, realizado por la Fiscalí General del Estado a nivel nacional. Salida de los detenidos de Flagrancia hacia la Corte Nacional de Justicia Wilman Terán Fotos: ALBERTO SUAREZ/API

Durante la audiencia del caso ‘Metástasis’, la fiscal general, Diana Salazar, precisó muy claramente que para la formulación de cargos contra Wilman Terán  no fueron por hechos ocurridos en su cargo actual de presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), sino cuando él fue juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Salazar sostuvo que «si Terán fungía en este momento como presidente de una institución pública, era abogado o mantenía cualquier otro cargo, esa situación le era indiferente a la Fiscalía, pues de todas formas tenía que ser procesado por su participación en esta trama de corrupción», precisó diario El Universo

Diana Salazar, enfatizó que el rol de colaboración que tuvo Terán, siendo juez, en la «empresa criminal» del narco Leandro Norero se ubicó en la esfera de la planificación que el grupo proyectaba para «comprar las decisiones» de los magistrados de la CNJ frente a una eventual presentación de un habeas corpus en favor del hermano ‘del Patrón’, Israel Norero.

También explicó la fiscal general que, Terán se habría apoyado con la intervención del también procesado Álex Palacios, a quien Salazar lo califica como mano derecha del actual presidente de la Judicatura. Este último, precisó la funcionaria, «se desempeñaba como subcoordinador jurídico de la Corte Nacional a la época de los hechos y actualmente es director provincial de la Judicatura al ser designado por Terán cuando llegó a esa institución».

«De las indagaciones iniciales y de las pericias realizadas en esta causa, el supuesto asesoramiento dado por Álex Palacios alcanza a verificarse en varios chats en los que se hace mención específicamente a ese nombre. Por ejemplo, recordó Salazar, las afirmaciones hechas por Álex P. él y alias Estimado en la que se diría: “Álex P. es el coordinador de Wilman Terán y va a hacer las vueltas en la CNJ»», señala El Universo.

Además el medio precisa que Álex P., ya mencionado por la fiscal general, hizo notar a Terán que él (Álex) «tenía vínculos laborales y afines con quien es abogado y está prófugo en este caso, Cristian R., y es persona de confianza del actual presidente de la Judicatura».

Por ello, la fiscal Salazar presentó evidencias que muestran «que el procesado alias ‘Estimado’ o ‘Larry’ llegó a la Corte Nacional, precisamente al despacho del señor Wilman Terán, cuando tenía la calidad de juez de la Corte Nacional de la Sala de la Niñez». Acto seguido, la parte acusatoria indicó que ‘Estimado’ y Terán se tomaron una foto.

Finamente, el medio concluye que «a cambio del habeas corpus aparentemente la organización liderada por Leandro Norero esperaba pagar $ 450.000» por dicho recurso legal, tanto a Terán como a ‘Estimado’. Este último se encargó, por órdenes de Terán, de comprar los votos en la Corte Nacional de Justicia para este fin.

Leandro Norero, tras ser capturado en mayo de 2022.

Más relacionadas