Negado habeas corpus, por tanto Terán continuará detenido 

Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, interpuso un habeas corpus para salir libre. Pero sus pretensiones fueron rechazadas. Él forma parte del caso Metástasis.

La audiencia se llevó a cabo el 19 de diciembre de este año, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Los abogados de Wilman Terán demostraron que su aprehensión fue discriminatoria y arbitraria.

El caso recayó en la Sala de lo Contencioso Administrativo. El Tribunal está conformado por los jueces Fabián Racines, Iván Larco y Patricio Secaira.

Terán fue detenido la madrugada del 14 de diciembre del 2023, por el caso Metástasis. De acuerdo con la Fiscalía, el funcionario forma parte de una red criminal por la que se vendieron resoluciones judiciales a Leandro Norero, capo del narcotráfico.

En la audiencia, Jorge Haz y Carlos Medina, abogados de Terán, afirmaron que la Fiscalía no tiene indicios para mantener el proceso en contra de Terán.

Así mismo, criticaron que el caso Metástasis, que se basa en las conversaciones encontradas en los celulares de Norero, no todos los mencionados están procesados. Y que no todos lo implicados se encuentran detenidos.

Luego de varias horas de deliberación, el Tribunal negó el habeas corpus pedido por Terán, ya que sus abogados no pudieron demostrar que la detención haya sido ilegal, ilegítima o arbitraria.

Con este recurso, Terán quería recuperar su libertad y evitar la pérdida de su puesto en el Consejo de la Judicatura. Para ganar tiempo, Terán pidió 16 días de vacaciones. El Pleno del organismo se autoimpuso un plazo de 48 horas para resolver ese pedido.

Primicias indica que si son negadas las vacaciones, estando en prisión, Terán configuraría una ausencia definitiva. Y el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) tendrá que comenzar con el nombramiento de un nuevo Presidente de la Judicatura, de una terna enviada por la Corte Nacional.

Más relacionadas