Wilman Terán renuncia a la presidencia del CJ

Wilman Terán ocupaba el puesto desde febrero de este año.

Wilman Terán se defenderá en calidad de ciudadano y no como autoridad dentro del caso Metástasis. La tarde del 20 de diciembre se supo de su renuncia al cargo como presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), en el que se desempeñaba desde febrero del 2023.

«Es mi decisión afrontar el proceso judicial como un ciudadano que no ejerce ningún cargo público, para que no se diga que mi inminente liberación fue forjada por el ejercicio de las funciones de presidente del Consejo de la Judicatura«. Terán manifestó que la Fiscalía argumenta que su puesto puede intimidar a los administradores de justicia en el Ecuador.

Su renuncia fue enviada a Nicole Bonifaz, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Dentro del documento, Terán dice que su decisión es por respeto a la institucionalidad democrática y por el bien del Ecuador. «Debo luchar para desvanecer las falsas y reiterativas acusaciones en mi contra, a nivel procesal y mediático», agregó en el documento.

Negado habeas corpus a favor de Terán

Terán mantuvo que, luego de 10 meses de «cercos mediáticos», finalmente fue relacionado con las mafias delincuenciales que combatió:

«¿Cómo pude integrar una estructura criminal liderada por Leandro Norero, cuando no lo favorecí con una acción de habeas corpus y, al contrario, remití un proyecto de sentencia con negativa a sus pretensiones?».

Por unanimidad, el tribunal no aceptó la acción de hábeas corpus. Terán estará bajo prisión preventiva en la Cárcel 4 en Quito, mientras se hace la instrucción fiscal que durará 90 días.

El tribunal dispuso que el SNAI proporcione seguridad «constante e ininterrumpida y adopte otras medidas adecuadas para garantizar la integridad y seguridad de Wilman Terán«. Esta se mantendrá durante el tiempo que este privado de su libertad.

Pedido de vacaciones de Wilman Terán

Ecuavisa informa que luego de su detención, Wilman Terán pidió ocho días de vacaciones al Consejo de la Judicatura. No obstante, Álvaro Román, quien asumió este 19 de diciembre la presidencia temporal, solicitó analizar el pedido de vacaciones de Terán. Para ello, pidió un informe jurídico que permitirá al Pleno «tomar una decisión».

A través de un comunicado, la Judicatura recordó que el Código Orgánico de la Función Judicial determina que se dará 30 días de vacaciones para los funcionarios que hayan trabajado 11 meses de forma continua. Terán, por su lado, lleva 10 meses en la institución.

Más relacionadas