Alerta mundial por enfermedad del ciervo zombie

Expertos están preocupados por la propagación de la enfermedad del ciervo zombie en Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.

La presencia de una enfermedad neurológica, siempre contagiosa y mortal, que afecta a los miembros de la familia de los ciervos, ha encendido las alarmas en Canadá, Corea del Sur y Estados Unidos. Se trata de una emaciación o caquexia crónica (CWD) también conocida como la enfermedad del «ciervo zombie«.

Este mal que, también afecta a los venados de cola blanca, los venados bura y los alces, provoca una especie de degeneración esponjosa característica del cerebro de los animales contagiados. Esto, mayormente, les causa emaciación, comportamiento inusual, pérdida de funciones corporales y por último la muerte.

A los expertos les angustia el avance de esta enfermedad y lo han calificado como ‘lento pero efectivo’. Solo en Estados Unidos, en la zona de Wyoming, le enfermedad del ciervo zombie ha matado a 800 ciervos, alces, renos y ciervos sika.

Esto, de acuerdo con estudios, se da debido a su fácil transmisión a través del contacto animal a animal y de forma indirecta por el contacto con objetos o ambientes contaminados con saliva, orina, heces o por cadáveres de animales que fallecieron a causa de la enfermedad del ciervo zombie.

Acerca de su posible contagio a seres humanos, expertos han señalado que se tiene indicios o casos de personas con caquexia crónica. El Telégrafo informa que estudios recientes sugieren un riesgo de contagio a monos que han consumido carne de animales infectados.

Más relacionadas