
Un evento navideño en el que participaron grupos delincuenciales, aliados de Los Choneros, tuvo lugar el 23 de diciembre en el sector de La Yolita, en el sur de Daule, en Guayas.
En el video se puede ver una tarima instalada en la vía pública. Además del sujeto del micrófono, seis más están abrazados sobre la estructura, agradeciendo cuando se menciona a estas bandas.
En el evento se entregaron juguetes que de acuerdo con la Policía fueron fruto de extorsiones a comercios del cantón. Por ello, solicitan a la ciudadanía no dejarse engañar.
“Esto genera las famosas apologías del delito a través de estos mítines navideños que vienen a no decir las cosas como son. Extraoficialmente se conoce que pedían cantidades altas de juguetes, de cien y más”, expresó Wellington Granda, jefe de Policía de Daule.
Desde el Municipio dicen que no sabían del festejo y que no se pidieron los permisos para cerrar la vía e instalar una tarima. Los oficiales indicaron que La Yolita es un lugar tomado por Los Choneros. La residencia de alias Orejas, un cabecilla de estas bandas, está situada en la zona.
“Está a diez metros de la casa de él y está preso en la Penitenciaría del Litoral”, añadió Wellington Granda, jefe de Policía de Daule.
La Policía no supo del evento hasta el domingo cuando el video circulaba en redes sociales. Los moradores no proporcionaron detalles y los involucrados tampoco han podido ser identificados,
Ecuavisa informa que a inicios de diciembre, panfletos de esta organización delictiva circularon en Bastión Popular, noreste de Guayaquil, donde exigían 500 juguetes a locales, afirmando que eran para niños.