
El fiscal general subrogante Wilson Toainga ha formulado cargos en contra del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y de los vocales Xavier Muñoz y Maribel Barreno, de obstrucción de la justicia, y ha pedido prisión preventiva en contra de los dos primeros.
También han sido acusados, en calidad de cómplices: Andrés J., secretario general (e) del CJ; Marcela M., subdirectora Nacional de Control Disciplinario del CJ; Carlos G., subdirector Nacional de Control Disciplinario de la Judicatura; y Katherine L., subdirectora Nacional de Gestión de Procesos del pleno del CJ.
Para ellos se ha pedido: prohibición de salida del país, presentación periódica y uso del dispositivo electrónico.
La audiencia de formulación de cargos ha empezado pasadas las 08:30 de este 27 de diciembre en la Corte Nacional de Justicia y tiene al juez Luis Rivera, salpicado en el caso Metástasis, como ponente.
Tanto Terán como Muñoz son investigados luego de que aprobaran la destitución del juez nacional, Walter Macías, con dos votos de cinco integrantes del Consejo.
#AHORA | Caso #IndependenciaJudicial: con la presencia del fiscal general (s) Wilson Toainga, se instala la audiencia de formulación de cargos contra Wilman T., Maribel B., Xavier M. y 4 funcionarios más de @CJudicaturaEc por presunta #obstruccióndelajusticia. pic.twitter.com/PVscVYW3pM
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 27, 2023
El juez Macías llevaba el caso en contra de los entonces vocales del Consejo de la Judicatura: Maribel Barreno y Juan José Morillo Velasco.
Por último, Macías obtuvo una acción de protección por vulneración de derechos y retornó a la Corte.
Wilman Terán dejo la presidencia de la Judicatura luego de que se le ordenara prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito tras ser vinculado en el caso Metástasis por aparente delincuencia organizada.
Muñoz también tiene una investigación por aparente lavado de activos. Él se mantiene como vocal dentro del Consejo de la Judicatura.