Juez dicta prisión preventiva para Terán y Muñoz

Siete personas se encuentran procesadas por el supuesto delito de obstrucción de la justicia.

Luis Rivera, juez salpicado en el caso Metástasis, dictó contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y Xavier Muñoz, actual vocal de la misma entidad, prisión preventiva dentro de las investigaciones por aparente obstrucción de la justicia.

Y para la exvocal Maribel Barreno y otros implicados ordenó la prohibición de salir del país, obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad y uso de grillete eléctrico.

La Fiscalía les formuló cargos a Barreno, Muñoz y Terán como autores directos del aparente delito de obstrucción a la justicia. Para otros cuatro funcionarios se les formuló cargos por el mismo delito, pero en calidad de cómplices.

Terán y Muñoz están siendo investigados luego de que aprobaran la destitución del juez nacional Walter Macías, y con dos votos de cinco integrantes del Consejo. Barreno se abstuvo en la votación, pero también estuvo salpicada.

Ecuavisa informa que Macías llevaba el caso en contra de los entonces vocales del CJ: Maribel Barreno Juan José Morillo Velasco.

El juez Macías obtuvo una acción de protección por vulneración de derechos y regresó a la Corte.

Terán renunció a la presidencia del CJ luego de que se le ordenara prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito tras ser vinculado en el caso Metástasis por aparente delincuencia organizada.

Muñoz también tiene una investigación por aparente lavado de activos. Él continua como vocal dentro del Consejo de la Judicatura.

Por su parte, Maribel Barreno ya fue llamada a juicio por aparente tráfico de influencias.

Más relacionadas