
El presidente de la República, Daniel Noboa, ha encargado la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado al Secretario General de la Administración, Arturo Félix Wong, según el Decreto Ejecutivo 105, firmado esta tarde.
Antes de ser Secretario de la Administración, Félix era gerente general de Indufelta, una compañía que fabrica pasteles de cholocate en Guayaquil, según se describía él en su cuenta de Linkedin. La web de Ecuavisa lo describía en noviembre de 2023 como un amigo de la infancia de Noboa.
Se graduaron ambos del colegio en 2006, aunque en distintas instituciones educativas. Es presidente de la compañía Imarvero S. A., con sede en Guayaquil, que opera arrendando bienes inmuebles desde 2018.
No registra títulos académicos en el sistema de la Senescyt.
El último secretario de Seguridad, durante la administración de Guillermo Lasso, fue general (r) Wagner Bravo; y antes el dos veces exasambleísta Diego Ordóñez.
La crisis de seguridad en el Ecuador es tal que la mañana de este 2 de enero, el excandidato presidencial por el Partido Social Cristiano, Jan Topić, ha escrito en X que el 1 de enero de 2024 ha resultado «ser uno de los días mas sangrientos de nuestra historia». Según afirma Topić, basándose en un reporte policial, han ocurrido 50 asesinatos en 24 horas, «el doble que el promedio diario anualizado».
