Uniformados refuerzan controles tras masacre en Esmeraldas

El pasado 29 de diciembre, hombres vestidos de policías mataron a cinco miembros de una misma familia; militares y policías refuerzan controles.

Una cámara de seguridad situada en el sector de Bellavista norte, en Esmeraldas, captó cuando diez hombres en cinco motos, vestidos como policías llegaron armados al lugar y dispararon contra ocho personas que jugaban dominó en los exteriores de una vivienda el pasado 29 de diciembre del 2023.

En mitad de la desesperación, tres ciudadanos intentaron refugiarse, pero fueron perseguidos hasta el portal por uno de los criminales. El ataque duró 34 segundos, dejó cinco fallecidos y tres heridos. Todos integrantes de una misma familia.

Ese sucedo desencadenó ocho ataques a carros aparcados en siete sectores del Sur y centro de la localidad, seis de ellos quedaron destruidos por las llamas, mientras que dos fueron parcialmente afectados.

De acuerdo con la policía, los criminales usaron esos eventos para distraerlos durante la matanza. Sobre ello, el coronel Liderman Hermosa, comandante de la subzona Esmeraldas subrogante, indicó: «Fueron vehículos al azar de la ciudadanía de Esmeraldas (…) Se pudo deducir que todas las incineración de los seis vehículos fueron causados por combustible».

Extraoficialmente se sabe que se trataría acerca de una disputa por territorio entre dos peligrosas bandas delictivas de la provincia.

En el sector de Santa Marta, a ocho cuadras del múltiple crimen, los agentes encontraron durante un operativo, las prendas policiales aparentemente utilizadas por los criminales, además, de municiones, armas y una radio de comunicación. Ecuavisa informa que tras los atentados, 948 policías y 800 militares han fortificado los controles en los siete cantones de Esmeraldas.

Más relacionadas