El museo de Louvre acogió 8,9 millones de visitas en 2023

El Louvre acogió el año pasado 8,9 millones de visitas, lo que supone un aumento del 14 % respecto a 2022 y la recuperación casi del nivel registrado antes de la eclosión del covid-19, informó hoy el museo a EFE.

Unas cifras que la organización atribuye a los «nuevos formatos» y al «replanteamiento de servicios» como la ampliación del horario hasta las 20.00 de la tarde durante los festejos navideños en lugar de las 18.00, que es la hora de cierre habitual.

El 68 % de los visitantes fueron extranjeros, la mayoría provenientes de EE.UU. (13 %) y de países fronterizos como Italia (7 %), Reino Unido y Alemania (5 %) y España (4 %).

Los franceses fueron la primera nacionalidad, con un 32 % del total.

Los visitantes asiáticos, que antes del coronavirus eran uno de los colectivos más numerosos del Louvre, se fueron recuperando «muy progresivamente» en 2023 y representaron tan solo un 2,5 %, cuando habían supuesto el 8 % en 2018.

En total, un 40 % de quienes se adentraron en el museo lo hicieron gratis, es decir, 3,5 millones de personas.

Un 43 % de los visitantes eran menores de edad y un 60 % personas acudían por primera vez.

La exposición más visitada fue la de ‘Esplendores de los Oasis de Uzbekistán’, con 280.000 espectadores, justo por delante de otra dedicada a los bodegones, con 249.520.

‘El Tesoro de Notre-Dame de París. De los orígenes a Viollet-le-Duc’, que sigue abierta hasta el 29 de enero, había recibido hasta el 31 de diciembre de 2023 a 134.000 visitantes.

De cara a 2024, el museo mantendrá el tope de 30.000 pases diarios, pese a los Juegos Olímpicos, para garantizar la «comodidad de los visitantes».

Asimismo, aplicará un incremento del precio de la entrada de 17 a 22 euros a partir del 15 de enero y desde abril se contempla retrasar varias horas el cierre, como ya ocurre actualmente los miércoles hasta las 21.45 de la noche. EFE (I)

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