
El juez Felipe Córdova ha acogido en parte el pedido de la fiscal general Diana Salazar, quien el miércoles 3 de enero pidió la prisión preventiva de ocho nuevos vinculados al Caso Metástasis, y ha ordenado la prisión de solo cinco de ellos: Xavier Jordán (el presunto testaferro del narcotraficante Leandro Norero); Daniel Salcedo; Cristian Romero (abogado de Norero); Yamil Fabián Campozano Bustamante (acusado de traficar drogas y armas para Norero); y Jairo Vargas (un ciudadano que habría ayudado en la entrega de sobornos al juez Emerson Curipallo).
Para Carlos Zambrano (juez de la Corte Provincial de Manabí), Víctor Alcívar (fiscal de Santo Domingo) y Fernando García (cabo segundo de la Policía Nacional) dispone presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
La Fiscal Diana Salazar pidió la prisión de estas ocho personas durante una audiencia del caso conocido como «Metástasis», que investiga una supuesta trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por infiltración y sobornos del narcotráfico.
El pasado 15 de diciembre, el juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia, ordenó la prisión preventiva de varios implicados, incluido el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, detenido como parte del caso «Metástasis».
La medida de prisión preventiva fue dictada para otros quince de los otros 31 detenidos por este mismo caso, mientras que uno recibió arresto domiciliario y los restantes catorce quedaron en libertad condicional, con medidas restrictivas como comparecer periódicamente ante la Justicia.

