
El juez Felipe Córdova negó el pedido de la Fiscalía General del Estado para pedir la captura de Xavier Jordán y Daniel Salcedo por medio de la Interpol. Ambos están involucrados en el caso Metástasis, que revela una trama de corrupción incrustada en las instituciones públicas.
De acuerdo con los registros migratorios, Xavier Jordán estuvo en Ecuador por última vez el 2 de febrero del 2020. Salió de Guayaquil a Miami, Estados Unidos y desde allí ha confrontado a todas las personas, medios de comunicación y autoridades que lo han señalado e incluso a levantado demandas.
En los procesos judiciales son acusados de daño moral. El último fue contra la fisca Diana Salazar, quien lo vinculó con el homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio tras hacer públicos los chats del fallecido narcotraficante Leandro Norero.
Jordán y el caso Metástasis
El caso Metástasis ubica a Jordán como autor de delincuencia organizada por ser quien «ponía a disposición sus empresas para justificar el movimiento de dinero ilícito que estaba siendo auditado dentro del proceso por lavado de activos. También habría participado en la instigación para cometer delitos en contra de varias personas, entre funcionarios públicos y periodistas, como Fernando Villavicencio».
Así mismo, la Fiscalía tiene un centenar de conversaciones entre Jordán y Norero. Estas revelan que siguió de cerca las decisiones de la Asamblea Nacional, donde tenía incidencias a través de alias ‘El Ruso’ a quien se le reconoció como Ronny Aleaga.
Contratos de obra pública con gobiernos locales, decisiones judiciales y operativos para sacar de su camino a quien le resultaba incómodo son parte de los hechos revelados en las conversaciones. Además, Jordán presumía sobre su influencia en un partido político, cosa que le interesaba al fallecido narcotraficante.
Xavier Jordán estuvo involucrado en los escándalos de corrupción en las compras de insumos de hospitales durante la pandemia en el país. Y su exposición aumentó tras la difusión de una fotografía en la que se le ve en la piscina de su mansión en Miami junto a Aleaga.
En febrero del año pasado concedió una entrevista al periodista Fabricio Vela para desmentir las acusaciones en contra suya. Allí dijo que todo su patrimonio lo consolidó de manera lícita y que podía demostrarlo.
El 3 de enero, Jordán fue vinculado de manera formal en el caso Metástasis y sobre él pesa una orden de prisión preventiva en Ecuador, pero el se encuentra fuera del país y podrá permanecer en libertad tras la decisión del juez Felipe Córdova.
De acuerdo con Teleamazonas, el magistrado basa su decisión con la falta de información para reconocer en que país se encuentra. Y de esta decisión también se beneficia Daniel Salcedo Bonilla, quien de acuerdo con la Fiscalía, se encuentra en Panamá.