Sigue ataque de la Mafia: reclusos amotinados en Azogues leen proclama con guías secuestrados detrás

Reclusos amotinados en la cárcel de Azogues, difunde proclama contra el Gobierno con guías penitenciarios sometidos, detrás de ellos.

Una serie de explosiones, secuestro de policías y fuga de reos se registraron en las últimas horas en distintas partes de Ecuador, donde desde el lunes rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno tras los incidentes ocurridos en unas seis cárceles del país.

Reclusos amotinados de la cárcel de Azogues han difundido un video en redes sociales en el que leen una proclama en contra del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, mientras tienen de fondo a una decena de guías penitenciarios que fueron secuestrados ayer.

El SNAI informó sobre la retención de agentes penitenciarios, pero no ha detallado cuántos, en qué cárceles o la condición en la que se encuentran.

El hecho ha ocurrido un día después de que el domingo se conociera la fuga de la Penitenciaría del Litoral del jefe de la banda de Los Choneros, José Macías Villamar.

No es el primer caso. También esta mañana, los cabos de la Policía Nacional Sergio Guayas y Kevin Ponce y el sargento Wilmer Campos, secuestrados la noche del lunes 8 de enero de 2024 de una UPC en Machala han aparecido vivos en un video difundido en redes sociales en los que se los ha obligado a leer proclamas en contra del presidente Daniel Noboa, pidiéndole que no resista el ataque armado y que retire el estado de excepción decretado la tarde de ayer.

Esta mañana, unas veinte personas armadas, que llegaron en cuatro camionetas, han interceptado a un patrullero de la Policía Nacional, del Distrito Quevedo-Mocache, antes de las 07h00 de este martes 9 de enero de 2024, y secuestrado a tres policías y luego incendiado el carro.

Capturas

En Quito, la Policía ha capturado a dos hombres cuando intentaban dinamitar la UPC de San Martín, esta mañana. Tras el registro han encontrado en su poder 16 tacos de explosivos, un arma de fuego y dos dispositivos telefónicos.

De su lado, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, informó este martes de la detonación de un artefacto explosivo en los exteriores de su vivienda en la capital del país.

Sin embargo, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, dijo este martes que no cederán en tales acciones.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, comentó que el país y Quito «atraviesan una crisis de seguridad sin precedentes», por lo que avanzó que se reforzará la seguridad en áreas críticas y en los servicios públicos y solicitó al Gobierno «la militarización de las instalaciones estratégicas de la ciudad para garantizar su funcionamiento».

De su lado, el Ministerio de Educación dispuso que las actividades sean virtuales en algunos establecimientos educativos, entre ellos los más cercanos a las cárceles. 

  • Con reportes de EFE
Captura de pantalla del video de un carro de la policía incendiado en Quevedo la mañana del 9 de enero de 2024.
Los primeros capturados tras la noche de terror del 8 de enero de 2024.
Captura de pantalla del video que muestra a los tres policías secuestrados en Machala, la noche del 8 de enero, leyendo proclamas contra el gobierno bajo amenazas.

Más relacionadas