
El Municipio de Guayaquil ha condecorado la tarde del 11 de enero de 2024 al guardia de seguridad Daivy Franco y al transportista Daniel Medina: el primero que llevó hasta el hospital de Los Ceibos a una chica que fue herida mientras iba en un vehículo por la Avenida del Bombero, la fatídica tarde del 9 de enero de 2024; el segundo, un chofer de bus, que siguió manejando durante la balacera, sacando del lugar sin cobrarles a todo el que quiso huir subiéndose al vehículo.
La mujer, identificada como Dayana S., fue herida junto a otras cuatro personas por terroristas que huían tras haber quemado carros y asesinado a dos guardias en el centro comercial Albán Borja, a pocas cuadras. Dos de las cinco personas que fueron impactadas en la avenida del Bombero, murieron minutos después.
“Adquirieron relevancia nacional y local gracias al generoso accionar ante los desafortunados sucesos que vivió Guayaquil el martes 9 de enero. Al adoptar tan valerosas acciones resaltaron la característica solidaridad de los hijos de la ciudad de octubre, ofrendando su propia existencia en favor de sus semejantes”, leyó Felipe Cabezas-Klaere, secretario municipal durante la sesión.
“Se acuerda congratular por sus resueltas conductas en servicio del bienestar de la comunidad guayaquileña a los señores Daniel Medina y Daivy Franco, y sugerir sus nombres y ejemplos a la sociedad ecuatoriana, pues representan un gran referente por la gran vocación que consiste en servir al prójimo. Otorgar el presente acuerdo en muestra de gratitud por parte del pueblo guayaquileño”.

Daivy Franco es guardián en el hospital del IESS en Los Ceibos, en el norte de Guayaquil. El vio que la chica llegaba ensangrentada y sin pensarlo corrió a cogerla y llevarla cargada hasta el área de emergencia.
Comunidad, esta persona hoy en la Línea 90, trepó a toda la gente sin cobrar pasaje con el fin de traernos a casa seguro, es un héroe sin capa, por favor si alguien sabe su nombre que me escriba por interno, estamos rodeados de almas buenas aún. #SOSEcuador @EmergenciasEc pic.twitter.com/gQauTwFDn9
— Francisco Loor Cordero (@francisemilio12) January 10, 2024
Por su parte, Daniel Medina es chofer de bus de la línea 90. Conducía por la Avenida del Bombero cuando empezó la balacera. Mucha gente aterrorizada empezó a subirse en el bus para huir, y el dejó de cobrarles el pasaje y los condujo hasta donde estuvieron seguros. Le pareció algo normal, hasta que vio que algún pasajero agradecido había subido su foto en X y contado su hazaña. La foto se volvió viral esa noche.
Los ciudadanos fueron condecorados por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez Henriques, al culminar la sesión del Concejo Municipal.
