Correísmo anuncia que no apoyará elevación del IVA

Rafael Correa.

El movimiento político Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), advirtió este viernes que no apoyará la propuesta del jefe de Estado, Daniel Noboa, de elevar del 12 % al 15 % el impuesto al valor añadido (IVA) para enfrentar la crisis que soporta el país.

«¡Que el peso de la crisis lo carguen quienes nunca pierden!, titula un comunicado del grupo parlamentario de la RC, que tiene el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional y que debe analizar el nuevo proyecto de ley enviado en la noche del jueves por Noboa.

Con la eventual subida al IVA, el Gobierno prevé un incremento de la recaudación de 1.306 millones de dólares.

La bancada parlamentaria del correísmo especifica que «no apoyará medidas que afecten a la clase media y los más pobres«.

Y avanzó que presentarán alternativas «que cuiden a la mayoría» del pueblo ecuatoriano y que «los que más tienen más paguen», entre las que mencionó el aumento al impuesto a la salida de divisas (ISD), impuesto a las utilidades extraordinarias de la banca, o impuesto único a grandes capitales.

Asimismo, la bancada insistió en la necesidad de controlar la evasión tributaria.

«Presidente, ya cuenta con una herramienta legal, úsela y hágalo dando el ejemplo desde el grupo económico al que pertenece y representa», señaló en un comunicado en referencia a pendientes atribuidos al conglomerado empresarial Corporación Noboa, propiedad de la familia del mandatario.

El correísmo añade que la crisis en Ecuador es multidimensional y debe atenderse de manera integral, considerando las secuelas de la paralización de las actividades y procurando acciones que reactiven la vida de los ecuatorianos.

Entre otras medidas, en el Gobierno de Rafael Correa se incrementó temporalmente el IVA al 14 % para afrontar los gastos provocados por el terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril de 2016.

«No aceptaremos esto. Es una barbaridad. Ni siquiera tenemos el presupuesto total para atender el conflicto. Además, hay alternativas mucho menos duras y menos recesivas», escribió Correa en su cuenta X (antes Twiter).

Y detalló entre ellas «volver el ISD a su anterior valor de 5 %; impuesto único a las utilidades de la banca (más de mil millones, récord histórico); impuesto único a los grandes patrimonios; eliminar beneficios tributarios y arancelarios, etc. Y, por supuesto, ahorrar 50-60 millones de una consulta inoficiosa«.

Correa se refirió a la consulta popular planteada por Noboa sobre temas de seguridad, justicia y empleo, cuyas preguntas, enviadas a análisis de la Corte Constitucional, han sido cuestionadas por políticos y analistas que sostienen que se podían solventar en la Asamblea Nacional.

«Lo que Noboa pretende recaudar anualmente al subir el IVA al 15 % es alrededor de 1.300 millones de dólares, valor equivalente al ingreso neto que genera el ITT que apoyó dejar bajo tierra», anotó Correa.

El año pasado, los ecuatorianos aprobaron en una consulta popular que se cierren los pozos y desmantele el yacimiento petrolero Bloque 43-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tipitini), situado en el Parque Nacional Yasuní, con lo que deben dejarse en el subsuelo reservas de petróleo por valor de 13.800 millones de dólares para los próximos 20 años.

Desde el 31 de agosto, cuando se proclamaron los resultados oficiales de la consulta, el Gobierno ecuatoriano tiene en principio el plazo de un año para proceder con el cese de operaciones y el desmantelamiento de las instalaciones del Bloque 43-ITT. EFE

Ecuador, 10 de enero del 2024.- Cambio de orden del día mocionado por los asambleístas, que incluye el tratamiento del proyecto de resolución para apoyar el Decreto Ejecutivo N° 111 emitido por el Presidente de la República, en el cual se reconoce la existencia de un conflicto armado interno. Foto Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

Más relacionadas