SNAI dice que el Bloque de Búsqueda libera 41 rehenes de los centros penitenciarios, pero no dice dónde

Primeras imágenes de los rehenes liberados, en Esmeraldas, el 13 de enero de 2024. Foto difundida por el Ejército.

El Servicio Nacional Integral de Personas Privadas de Libertad, SNAI, ha informado la tarde de este sábado 13 de enero, que 24 guías del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciario, más 17 funcionarios administrativos, que se encontraban como rehenes de reclusos amotinados en distintas cárceles del país, han liberados.

No ha precisado, sin embargo, dónde y de qué forma fueron liberados. De manera escueta, en un comunicado difundido en X, precisan que permanecen secuestrados 133 guías y tres administrativos.

En Esmeraldas

El Ejército, sin embargo, ha reportado casi simultáneamente que once de los 41 liberados son funcionarios del SNAI que han recuperado su libertad gracias a la mediación de la Iglesia. «Fueron puestos a buen recaudo y trasladados a una casa de salud para su valoración médica», dijeron.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, el general Milton Rodríguez, indicó que fueron liberados nueve agentes penitenciarios y dos empleados administrativos del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas.

Ellos se encuentran «sanos y salvos» y su liberación se logró gracias a «una mediación de la Iglesia católica y evangélica», explicó Rodríguez.

Las primeras informaciones apuntan a que la liberación se ha dado luego de un acuerdo entre, las Fuerzas Armadas del Ecuador, la Policía Nacional y los amotinados, en el que también participó la Iglesia Católica.

Tungurahua

La Policía Nacional y el Ejército han liberado a trece rehenes que se encontraban retenidos en la cárcel de Tungurahua. No han habido enfrentamientos armados. A las 18h50 no había más información.

Primeras imágenes de los rehenes liberados, en Esmeraldas, el 13 de enero de 2024. Foto difundida por el Ejército.

Más relacionadas