Daniel Salcedo, retenido en Panamá; Ecuador pedirá su extradición

Daniel Salcedo, detenido en Panamá el 16 de enero de 2024.

Daniel Salcedo, uno de los procesados en el caso de corrupción «Metástasis», ha sido capturado y retenido en Panamá este martes 16 de enero de 2024. Iván Saquicela, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó la información y anunció que se emitirá una solicitud de extradición.

La Policía informó que, junto a Salcedo, también ha sido detenido en Panamá Álvaro Ponce, exgerente del Hospital del Guasmo, quien enfrenta un proceso por venta ilegal de medicamentos contra el covid, que habían sido donados al IESS, y que fueron sustraídos de sus bodegas para su posterior venta. En ese proceso también estuvo acusado Daniel Salcedo.

Ponce se encontraba fuera del país al menos desde julio de 2023, cuando fue convocado a juicio por la compra irregular de placas, tornillos y otros insumos de traumatología.

Según la CNJ, Salcedo y Ponce han sido aprehendidos con la ayuda de la Interpol. Información migratoria de Panamá señala que ingresó por vía aérea desde Colombia el 29 de diciembre pasado, días antes de su vinculación en el caso. Dos días después llegaron a Panamá sus dos hijos, su exesposa y su actual novia.

Salcedo, también conocido por el alias ‘DS-Bellito’, es uno de los 39 procesados en el caso «Metástasis», que investiga una presunta trama de delincuencia organizada que incluye alianzas ilícitas con el narcotráfico y sobornos a funcionarios públicos.

El 2 de enero, Daniel Salcedo y Christian Romero, abogado del narcotraficante Leandro Norero, asistieron a una diligencia vía telemática ante la Fiscalía, pero se acogieron al derecho al silencio y no hablaron de los chats que los vinculan con esta trama.

Metástasis

El 4 de enero, la Fiscalía requirió que Salcedo Bonillaalias el ‘DS-Bellito’, sea vinculado en esta causa, como presunto «planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero, por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia».

Para el 5 de enero, Salcedo y su hermano Noé fueron condenados a 15 años de prisión por el cargo de lavado de activos. El procesado había estado en prisión por el delito de peculado en la venta de insumos médicos durante la pandemia del Covid-19, pero fue liberado el 9 de diciembre de 2022 por la orden del juez Simón García Tello, de Paján.

Anteriormente, Salcedo había sido liberado conjuntamente con el exvicepresidente Jorge Glas por orden del juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo.

Curipallo fue detenido el 15 de diciembre, acusado de recibir 250 mil dólares para ordenar un hábeas corpus en favor de Glas y Salcedo, pagados por el narcotraficante Leandro Norero. (I)

Más relacionadas