
Los hogares de un fiscal y una abogada situados en la provincia de Pichincha fueron allanados la mañana del 18 de enero de 2024. La Fiscalía General del Estado y Policía Nacional investigan tráfico de influencias.
Las autoridades presumen que Hugo P. y Blanca Ch., como fueron identificados, «mantuvieron reuniones para intermediar la entrega de una persona requerida por la justicia», indicó la Fiscalía en su cuenta de «X«, sin otorgar mayores detalles.
La abogada es la defensa de Fabricio Colón Pico, confirmaron para Teleamazonas fuentes de la Fiscalía. El cabecilla de Los Lobos está prófugo tras fugarse de la prisión de Riobamba. Fue detenido por una investigación por secuestro y además tiene orden de prisión por aparente intimidación a la fiscal Diana Salazar. Ella señala a Colón Pico como parte de un plan para atentar contra su vida.
En las residencias allanadas del fiscal y la abogada, la Fiscalía dispuso el levantamiento de equipos tecnológicos, computadoras y celulares. Estos indicios recolectados por personal de Criminalística serán ingresados en cadena de custodia.
#ATENCIÓN | En el marco de una investigación por #tráficodeinfluencias, #FiscalíaEc y @PoliciaEcuado allanaron las viviendas de un fiscal y una profesional del derecho. Se presume que mantuvieron reuniones para intermediar en la entrega de una persona requerida por la justicia. pic.twitter.com/VBCUuhmuuQ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 18, 2024
Y señaló que «conoció estos hechos a través de un parte policial y el 16 de enero de 2024 se inició una investigación previa contra los presuntos involucrados: el fiscal Hugo P. y la abogada Blanca Ch.».
Los dos son investigados por el delito de tráfico de influencias, que está tipificado en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con tres a cinco años de prisión.
«La Fiscalía no descansará en su proceso de autodepuración. Mientras dolorosamente perdemos a buenos compañeros, no permitiremos que otros fiscales sirvan de ‘intermediarios’ de prófugos de la justicia. ¡Basta!», puso Diana Salazar en su cuenta de «X» (antes Twitter) tras difundirse el operativo.