Siria acusa a Israel de atacar un edificio residencial en Damasco. Cinco muertos

Soldados y personas revisan un automóvil dañado en el sitio de un edificio residencial que fue objetivo de un presunto ataque israelí en el barrio de Mezzah, Damasco, Siria, el 20 de enero de 2024. Según los medios de comunicación estatales sirios, al menos cinco personas murieron en un ataque israelí ataque contra un edificio residencial en el barrio de Mezzah, en Damasco, el 20 de enero. El ejército israelí no hizo comentarios sobre el suceso. (Siria, Damasco) EFE/EPA/STR

Siria acusó a Israel de haber lanzado hoy un ataque contra un edificio residencial en el oeste de Damasco, sin que se conozca por el momento si hay víctimas, informaron fuentes oficiales.

La agencia de noticias oficial siria SANA informó escuetamente de «un ataque contra un edificio residencial en el barrio de Mezzeh, en Damasco, como resultado de una agresión israelí».

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que el misil israelí dirigido contra un edificio de cuatro plantas, que acabó destruido por completo, provocó la muerte de cinco personas, como balance preliminar.

La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido y que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, indicó que en el edificio había «una reunión de líderes cercanos a Irán».

No se sabe hasta el momento si los fallecidos son miembros del movimiento palestino Yihad Islámico, de la Guardia Revolucionaria iraní o del grupo libanés Hizbulá, según el Observatorio.

Cinco muertos

Por otro lado, el director del Hospital Al Mowasah, Isam al Amin, confirmó al diario oficialista sirio Al Watan que al menos una persona murió y tres resultaron heridas, entre ellas una mujer, sin dar más detalles.

Mezzeh es un barrio ubicado en el oeste de Damasco y uno de los más acomodados de la capital donde se sitúan varias embajadas y casas de familias adineradas.

Hasta el momento, se desconocen más detalles de este ataque e Israel no se ha pronunciado al respecto.

Los bombardeos israelíes habitualmente van dirigidos contra zonas en las que está presente el grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno sirio y que desde el pasado 8 de octubre está enzarzado en intensos ataques cruzados con Israel desde el sur del Líbano.

Sin embargo, Israel ya solía atacar con anterioridad objetivos en la nación árabe, muchas veces pertenecientes a milicias iraníes o libanesas aliadas de Damasco que considera una amenaza para su seguridad. EFE

Damasco, bombardeada el 20 de enero de 2024. Siria lo atribuye a Israel.
Hizbulá.

Más relacionadas