La cantidad de droga decomisada en la chanchera en Vinces sube de tres a diez toneladas

Las Fuerzas Armadas ha encontrado alrededor de diez toneladas de droga («sustancias sujetas a fiscalización», según el lenguaje oficial), un arsenal de 12 fusiles de largo alcance y cinco mil municiones de calibre 5.56 mm, en una operación militar en el sector Estero Lagarto, en Vinces, provincia de Los Ríos.

Inicialmente se informó que la cantidad de droga incautada ascendía a tres toneladas, pero el allanamiento no había terminado.

Después de revisar el chiquero, los soldados extendieron el registro al perímetro externo del Estero Lagarto de Vinces, donde se encontró el resto de las 10 toneladas de droga.

A las 17h30 emitieron otro boletín, a través de cuenta de X, en el que informaban que «las Fuerzas Armadas del Ecuador continúan en la labor de verificación, seguridad perimetral, acordonamiento del área, tomando todas las medidas de seguridad para el éxito de la operación militar y policial, así también se puede evidenciar que la cantidad de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización incautadas este día, sería una de las más importantes en el país en los últimos tiempos».

Tanto las armas como la droga estaban encaletadas en una chanchera. Helicópteros sobrevolaban todo Vinces esta tarde.

Estado de excepción y guerra interna

El operativo se desarrolló en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un conflicto armado interno contra los grupos de delincuencia organizada.

La semana pasada hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte trece encapuchados armados, ahora detenidos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha identificado a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.

Esta crisis inició con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad. 

Más relacionadas