El opositor ruso Borís Nadezhdin consigue 100.000 firmas para registrarse en las presidenciales

Borís Nadezhdin.

El político ruso , conocido por sus críticas a la guerra en Ucrania, anunció hoy que ha reunido más de 100.000 firmas, la cantidad necesaria para registrarse oficialmente como candidato en las elecciones presidenciales rusas de marzo de 2024, aunque indicó que continuará recopilando apoyos.

«Ya hemos reunido 101.000 firmas. Pero no son ideales. A la Comisión Electoral Central habrá que entregar 105.000 firmas ideales. Contra las que no haya nada que objetar», declaró en su canal de Telegram.

Por ello, indicó que continuará recaudando firmas hasta alcanzar las 150.000.

Para ser registrado, Nadezhdin, candidato del partido Iniciativa Cívica, debe presentar ante las autoridades electorales 100.000 firmas y tiene de plazo hasta el 31 de enero.

Según el sitio web de Iniciativa Cívica, las firmas han sido recabadas en 75 regiones de Rusia.

La legislación rusa establece que las firmas deben ser recogidas en al menos la mitad de las regiones rusas y no pueden ser más de 2.500 por región.

Este domingo, el exiliado magnate opositor ruso Mijaíl Jodorkovski, llamó a todos los detractores del Kremlin a apoyar la candidatura de Nadezhdin de cara a los comicios de marzo.

Según Jodorkovski, otrora el hombre más rico de Rusia hasta su encarcelamiento por diez años en 2003, se trata de una forma de los rusos de expresar su postura antibélica, incluso si no les gusta Nadezhdin como político.

La figura de Nadezhdin fue apoyada por varios opositores rusos y también por la periodista Yekaterina Duntsova, a quien la Comisión Electoral Central rusa le negó la preselección como candidata presidencial.

El político, de 60 años, señaló que está en contra de la actual política del Kremlin, ya que lleva al país al «aislamiento, el autoritarismo y la militarización».

«Mi tarea es frenar el deslizamiento de Rusia en esa dirección», aseguró. EFE (I)

Más relacionadas