Avión ucraniano llegó a Ecuador con ayuda militar de EEUU, confirman Fuerzas Armadas

En una rueda de prensa, Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), confirmó que la noche de ayer, 22 de enero de 2024 llegó a Guayaquil un avión Antonov An-124, de matrícula ucraniana.

Generalmente, esta aeronave es contratada por los países para transportar mercancía pesada y grande a otros territorios. En este caso, según Vela, «el avión llegó a Ecuador con la cooperación internacional de los Estados Unidos para las FF.AA. Aunque por seguridad no reveló que contiene esa ayuda del país norteamericano», informó el medio digital Primicias.

El resto del apoyo de Estados Unidos

Las Fuerzas Armadas de Ecuador y precisó que el Gobierno de Estados Unidos entregó recursos para la seguridad en Ecuador, que es parte de la cooperación ofrecida debido al conflicto armado interno que vive el país decretado por el presidente Daniel Noboa.

Parte de esa cooperación es la facilitación para la entrega de más de 20.000 chalecos antibalas para la Policía Nacional de Ecuador, detalla un comunicado del Gobierno de Estados Unidos del lunes 22 de enero de 2024.

El Gobierno norteamericano también incluye la donación de UD 1 millón en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, además incluyó en el paquete de ayuda ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también ha enviado personal para apoyar en temas de seguridad como:

  • Capacitación de policías y fiscales.
  • Ofrecer apoyo adicional en análisis forense digital y otros análisis críticos para atacar a miembros de pandillas, redes de narcotráfico y funcionarios corruptos.
  • Asistencia técnica con respecto a la protección de los funcionarios ejecutivos. La tarde del lunes 22 de enero, una delegación de alto nivel de Estados Unidos llegó a Ecuador para tratar con el gobierno la cooperación en materia de seguridad.

Al finalizar la rueda de prensa , la canciller Gabriela Sommerfeld calificó a la reunión como una «señal política potente y concreta» de respaldo ante el conflicto armado interno

Más relacionadas