Bandas controlaban Nueva Prosperina con cámaras

Un megaoperativo en Nueva Prosperina, al noreste de Guayaquil, permitió este 24 de enero del 2024 desmantelar una red de videovigilancia con la que organizaciones terroristas de ‘Los Choneros’ y sus grupos aliados, ‘Los Águilas’ ‘Los Fatales’, controlaban el sector.

La Policía Nacional registró 32 inmuebles en el distrito de Nueva Prosperina. Aquí los dos brazos de ‘Los Choneros’, por medio del miedo y la extorsión, habrían logrado que la gente salga de sus domicilios para que sean utilizados como sus centros de operaciones, así lo reveló el comandante de la Policía en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, Víctor Herrera.

De acuerdo con las investigaciones policiales, ‘Los Choneros’ despojaron a los propietarios de un hotel en el sector y convirtieron la infraestructura en un centro de operaciones criminales. Y lo mismo habría sucedido con las casas, donde los delincuentes obligaron a las familias a dejar sus inmuebles por el terror que les habrían provocado sus extorsiones y amenazas.

Con este operativo, la Policía corroboró que en las zona se ubicaron por lo menos 200 cámaras de manera estratégica, las cuales se utilizaban como fuente de información para perpetrar delitos y vigilar la actuación de las fuerzas del orden, sobre todo en Ciudad Victoria y Flor de Bastión, dominado por estas organizaciones.

También se sabe que estas bandas terroristas daban inmuebles a menores de edad, quienes son reclutados para cometer varios delitos. Los delincuentes ofrecían armas y motos para que realicen estas actividades, informa Primicias.

En estas residencias se ocultaba armamento y drogas y se pusieron laboratorios de droga o se usaban como bodega para secuestros y guardar autos y motos robadas.

Nueva Prosperina es tenida como uno de los sectores más violentos del Puerto Principal. Está conformado por invasiones, marcadas por exclusión y pobreza. Este megaoperativo se hizo en el marco del estado de excepción y la declaratoria del conflicto armado interno en el país.

De acuerdo con Teleamazonas, allí se pudo capturar a un cabecilla de Los Choneros, identificado como alias ‘Pingüino’, y su hermano. De igual forma, se incautó un fusil de última generación de uso bélico, una pistola de calibre 9 milímetros, tres cargadores, 146 balas de múltiples calibres, cinco motocicletas y drogas. También salvaron a un ave exótica.

Más relacionadas