
La Comisión de Desarrollo Económico aprobó la noche del 24 de enero un informe de mayoría respecto al proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que tiene carácter de urgente en lo económico en el que se plante subir el IVA.
Obtuvo cinco votos a favor, con los votos del bloque oficialista ADN y sus aliados. Votaron en contra el Partido Social Cristiano y el correísmo.
En esta propuesta se plante incrementar el IVA al 15% en 2024, 2025 y 2026, y dejarlo en 13% de forma permanente. También se añadió otras ideas al documento original, creando un impuesto por utilidades extraordinarias de las empresas y un impuesto por utilidades de los bancos se aspira alcanzar al menos 1 700 millones de dólares.
«Es necesario medidas de recaudación inmediata y de alta recaudación, como la que está proponiendo el Ejecutivo. Hemos dado todas las pautas para incluir otras medidas, por lo tanto, yo seguiré optimista que podemos llegar a consensos por el país» afirmó Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, y coordinadora de la bancada de ADN.
El pleno de la Asamblea Nacional sesionará acerca de este tema en primer debate el 27 de enero, y tendrá que tratar la propuesta aprobada por el conjunto de asambleístas, además de otros dos informes de minoría, propuestos por Revolución Ciudadana y el PSC, quienes no apoyan el subir el IVA.
Según Ecuavisa, las observaciones deberán ser recogidas de nuevo por la Comisión de Desarrollo Económico para escribir el informe del segundo y definitivo debate, instancia en donde se aprobará, modificará o se negará este proyecto de Ley.