Pakistán dice tener pruebas de que India asesinó a dos de sus ciudadanos

Syrus Qazi, secretario de Exteriores de Pakistán.

El secretario de Exteriores de Pakistán, Syrus Qazi, afirmó este jueves que su país tiene pruebas creíbles de la implicación de la India en el asesinato de dos ciudadanos paquistaníes en su territorio, a los que Nueva Delhi había acusado de terrorismo.

«Agentes indios utilizaron tecnología y refugios en suelo extranjero para cometer asesinatos en Pakistán», dijo Qazi durante una rueda de prensa en la que acusó al país vecino de llevar a cabo una «sofisticada y siniestra» campaña de asesinatos extrajudiciales.

Según Pakistán, uno de estos asesinatos tuvo lugar el pasado 11 de octubre en la ciudad oriental de Sialkot donde fue asesinado Shahid Latif, comandante de la organización Jaish-e-Mohammed (JeM) y acusado por la India de terrorismo.

«Una investigación detallada reveló que un agente indio basado en un tercer país, Yogesh Kumar, organizó el asesinato a través de criminales y terroristas», aseguró el funcionario.

El segundo asesinato del que Islamabad acusa a la India tuvo lugar el pasado septiembre en la disputada región de la Cachemira controlada por Paquistán, cuando Muhammad Riaz fue asesinado mientras rezaba.

«Agentes indios utilizaron la red social Telegram para reclutar a Muhammad Abdhullah Ali», quien Qazi afirmó que asesinó luego a Riaz.

La India había acusado a Riaz de participar en actividad insurgente en el territorio de Cachemira administrado por la India.

«Claramente, la red india de asesinatos extrajudiciales y extraterritoriales se ha convertido en un fenómeno global», dijo Qazi.

La fiscalía de Estados Unidos presentó a finales del pasado noviembre cargos contra un ciudadano indio, Nikhil Gupta, acusado de haber intentado contratar un sicario para asesinar a un líder separatista de la religión sij, a instancias de un funcionario del Gobierno indio que no ha sido acusado.

La víctima del plan es Gurpatwant Singh Pannun, un abogado de origen indio y ciudadano estadounidense, fundador de la organización Sijs para la Justicia con base en EE.UU. y al que Nueva Delhi acusa de promover actos terroristas para crear una patria independiente para los sijs en el estado indio de Punjab.

Las alegaciones estadounidenses llegaron meses después del asesinato del líder separatista de Sijs para la Justicia en Canadá, Hardeep Singh Nijjar.

Trudeau implicó a Nueva Delhi en el asesinato y solicitó a las autoridades indias que colaborasen en la investigación del crimen. EFE (I)

Más relacionadas