Alias Frenillo sale en libertad en menos de 24 horas de ser capturado. Jueza le da medidas sustitutivas

Foto difundia por las Fuerzas Armadas, tras la captura de alias "Frenillo", al sur de Guayaquil, el 25 de enero de 2024.

Una jueza ha negado la prisión provisional pedida por la Fiscalía en contra de Jeremy Zambrano González, alias «Frenillo«, capturado el 25 de enero de 2024 por las Fuerzas Armadas y acusado de liderar Mafia-18, una peligrosa banda de asesinos y narcotraficantes que controla parte del Guasmo Sur, en Guayaquil. La jueza le ha prohibido salir del país.

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se realizó el mismo 25 enero de 2024, por la noche.

Según reporta El Universo, la jueza ha dejado constancia de que como evidencia se encuentran únicamente seis municiones, una radio y tres cargadores de radio. No se han encontrado armas de fuego, ni se ha justificado ninguno de los verbos rectores del tipo penal por el que se ha procesado, ni que el procesado habite en el domicilio allanado, ya que consta una versión de una persona que declara vivir en dicha dirección y que el procesado únicamente la fue a visitar.

Tras liberarlo, la jueza se ha inhibido de seguir conociendo la causa y ordenó que se remita el expediente a la Sala de Sorteos correspondiente.

«Siete vidas»

La última vez que «alias Frenillo» había aparecido en la prensa fue en julio de 2023 cuando fue atacado por un comando que intentó asesinarlo en pleno Malecón de Guayaquil. Frenillo quedó herido con ocho impactos de bala y lo último que se supo es que estaba en un hospital con custodia policial. Su novia, Jessenia N., de 25 años, que estaba con él en el momento del ataque, también quedó herida.

Dos hombres que pasaban por el lugar, sin tener ninguna relación con Frenillo, quedaron muertos tendidos en el pavimento.

Alias Frenillo ya había sido procesado por tenencia de armas y secuestro en 2019 y por asesinato en 2023, pero nunca fue condenado. Había empezado su vida delictiva a los 17.

Entonces se explicó que alias Frenillo era un mando medio de Mafia-18, una banda que controla territorialmente la zona del Guasmo Sur, al sur de Guayaquil, especialmente alrededor de los puertos, y las orillas adyacentes del canal por donde pasan los buques, que son abordados por lanchas con cuadrillas que contaminan los containers.

La Policía dice que Mafia-18 era una banda que trabajaba para Los Lobos y el Cartel de Jalisco Nueva generación, en guerra con Los Choneros, que lo hacen para el Cartel de Sinaloa. En el Guasmo Sur, los Choneros estána representado por los Lagartos, que son enemigos a muerte de Mafia-18.

Los Lagartos

Hasta octubre de 2023, Mafia-18 era comandada por alias Samir, llamado George Samir Maestre Mena, que se había criado en La Floresta, al sur de Guayaquil y que había llegado a ser socio de Leandro Noreno.

Se cree incluso que alias Samir traicionó a Norero, provocando su asesinato, para quedarse con sus rutas de narcotráfico. En octubre de 2023, poco después que Norero fuera asesinado en la cárcel de Cotopaxi, Samir también fue asesinado violentamente en Laguna Club, una urbanización de vía a la Costa.

Los militares han dicho que «Frenillo» es hijo de alias Samir, antiguo socio de Leandro Norero, pero los datos no cuadran. El muchacho detenido dice llamarse Jeremy Zambrano González. Y alias Samir se llamaba George Samir Maestre Mena.

Otras fuentes dicen que alias Samir no era su padre, sino su padrino.

Más relacionadas